Las demandas de médicos de diversas especialidades copan el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura ante la ausencia de profesionales nacionales que quieran optar a estos puestos, sobre todo en La Rioja, Murcia, Canarias, Ceuta y Castilla y León.

Según el último catálogo, que el Servicio Público de Empleo Estatal-INEM actualiza cada tres meses, de los 150 puestos de trabajo, casi la mitad son demandas de profesionales sanitarios para su contratación entre los trabajadores extranjeros no comunitarios, ya que no existen en el mercado de trabajo demandantes adecuados y disponibles.

En Murcia se demandan médicos de 20 especialidades, en La Rioja de diez, en el Archipiélago canario se reclaman catorce facultativos y en Ceuta siete.

En Castilla y León los puestos demandados son de médicos de familia para las provincias de Segovia, Zamora y León.

Al margen de las ocupaciones vinculadas a la sanidad, el catálogo del cuarto trimestre sigue ofertando trabajos vinculados a la ganadería (pastor, esquilador), hostelería, estética (peluqueros, esteticista) y profesiones técnicas.

Por lo que respecta a Cataluña, destacan en el catálogo las ofertas vinculadas a la prevención y control de plagas, protección civil, prevención comunitaria de toxicomanías y operador de equipos compresores de gas.

El sector de la marina mercante lanza una amplia oferta de empleo que abarca puestos de maquinista, mecánico, piloto, engrasador, camarero, mayordomo y azafata, entre otras profesiones.

Medicina general

En cuanto a Canarias, la ocupación de médico de medicina general es la más demandada en las siete islas.

En Tenerife y Gran Canaria, todo el catálogo está compuesto por profesiones sanitarias. En el primer caso, a los especialistas en medicina general les siguen los cardiólogos, especialistas en farmacología clínica, medicina del trabajo, oftalmología, pediatría, traumatología y cirugía ortopédica y odontología.

En Gran Canaria, a los facultativos de atención primaria siguen los farmacéuticos de farmacología hospitalaria y los logopedas.