Canarias está entre las comunidades autónomas que menos dinero se han gastado en el Sorteo Extraordinario de Navidad, con una media de 44,13 euros por habitante, alrededor de 26 euros menos que la media nacional, situada en 70,3 euros, según datos de consignación por habitante de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) a fecha 15 de octubre.

Así, la comunidad autónoma que más va ha gastado por habitante este año es La Rioja, con una media de 100,38 euros, seguida de Castilla y León (97 euros), Asturias (89,44 euros), Aragón (87,90 euros), Madrid (85,83 euros), Comunidad Valenciana (82,14 euros), País Vasco (79,68 euros) y Castilla la Mancha (75,15 euros).

Los que menos han gastado este año son los habitantes de Baleares (41,89 euros), Canarias (44,13 euros), Andalucía (48,94 euros), Extremadura (54,75 euros), Navarra (56,91 euros), Galicia (66,38 euros), Cataluña (68,92 euros), Cantabria (73,88 euros) y Murcia (74,96 euros).

En 2008, tal y como desprenden los datos estadísticos, los españoles gastaron casi de 2.787 millones de euros en lotería, alrededor de 61,65 euros por personas, siendo los riojanos los que más se gastaron con 86,24 euros de media por persona, seguidos de los habitantes de Castilla y León (82,92 euros), Aragón (76,26 euros), Asturias (76,23 euros), Madrid (75,9 euros), Comunidad Valenciana (71,4 euros) y País Vasco (69 euros).

La crisis.- El director comercial de LAE, Juan Antonio Gallardo, explicó que las crisis económicas influyen en lo que la gente se gastan en loterías, ya que "cuando hay una situación económica precaria, lo que reduce el ciudadano son aquellas cuestiones que no son productos de primera necesidad". "Eso de que en época de crisis se juega mucho más, no es cierto", subrayó.

Sin embargo, Gallardo señaló que LAE espera que las ventas del Sorteo de Navidad "sean más o menos" las mismas que el año pasado, alrededor de 2.786 millones de euros, porque, aunque individualmente la gente juegue menos dinero, precisamente debido a la crisis, es "posible" que compren décimos o participaciones personas que el año pasado no lo hicieron.

De hecho, la venta de participaciones de Lotería de Navidad se disparó en estos últimos meses antes del sorteo "por la crisis" y la mitad de los españoles optará este año por compartir su número con amigos o familiares para ahorrarse dinero, según un estudio de Lotonet, la empresa que comercializa por Internet los números de la Bruja de Oro.

El niño que cantó "El Gordo".- Brandon Cabrera, el niño de 13 años que cantó ''El Gordo'' el año pasado en el Sorteo de Navidad, ya cumplió el sueño de adelantarse en el escenario del Salón de Loterías y cantar un premio de 3 millones de euros, pero este año quiere batir el récord y convertirse en el primer niño de San Ildefonso que saca "El Gordo" dos años seguidos.

Es la última ocasión de Brandon para cantar un premio importante, ya que, como el resto de alumnos de 2º de la ESO del internado, este curso es el último que pasará en el Colegio de San Ildefonso. "Creo que nunca se ha cantado dos veces ''El Gordo'', y si yo soy el primero, mejor", señaló un confiado Brandon.