El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias ha recibido el Premio Cofares por crear un laboratorio de Parasitología en Angola, con el objetivo de paliar los graves efectos de enfermedades como la malaria, la leishmaniosis y la filarosis, que afectan a millones de personas en el continente africano.

El laboratorio ha sido creado en colaboración con la Asociación para la Investigación en Enfermedades Tropicales y Emergentes Ligadas a la Pobreza y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, con el objetivo de dotar de infraestructura y material alpaís, así como colaborar en la formación del personal sanitario de la zona donde se ubique.

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife informa que el Premio Cofares 2009, otorgado por la fundación de igual nombre y dependiente del primer grupo de distribución farmacéutica de España, está dotado con 12.000 euros.

El galardón fue recogido por el profesor Wolfredo Wildpret, miembro del consejo rector del instituto tinerfeño, y también se hallaba presente el director del centro, Basilio Valladares.

El diagnóstico y tratamiento precoz y específico de estas dolencias parasitarias es la única manera de evitar que las cifras sigan aumentando, de evitar daños irreparables en las personas infectadas y la dispersión de las afecciones entre los individuos sanos.

Laboratorio en Angola

En Angola existen enfermedades parasitarias con gran incidencia en la población, lo que hace imprescindible crear un laboratorio destinado al diagnóstico y prevención.

Este Instituto tinerfeño desarrolla una relevante tarea científica y entre sus objetivos figura la investigación en materia de enfermedades tropicales y la promoción del conocimiento sobre este asunto.