El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) del Gobierno canario investiga sistemas no contaminantes de movilidad urbana, entre los que figura el uso de vehículos eléctricos y nuevas infraestructuras que los puedan abastecer. La citada empresa pública del Ejecutivo autónomo ha vuelto a ser seleccionada para participar en un proyecto Singular Estratégico (PSE), que ejecutará conjuntamente con otras nueve sociedades públicas y privadas nacionales. Dicho proyecto será financiado en un 50 por ciento por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El ITC se ha convertido en un centro de excelencia internacional en investigación aplicada dentro de sus campos de actividad, como las energías renovables, agua, Medio Ambiente, biotecnología, ingeniería mecánica o nuevas tecnologías.

La iniciativa Cityelec plantea nuevos métodos de transporte urbano, con el desarrollo de vehículos ligeros que se integren en las redes eléctricas, con una alta penetración de energías renovables que, paralelamente, podrían servir como fuente de alimentación para apoyar a la propia red de suministro en horas de máxima demanda. Paralelamente, la experiencia también hace especial hincapié en investigar fórmulas de almacenamiento de las energías renovables. El proyecto está dividido en dos partes. En la primera se investigará el desarrollo del sistema de tracción, almacenamiento o gestión de potencia de los vehículos, mientras que en la segunda se estudiarán los cambios que deben producirse en las redes eléctricas para soportar el uso masivo de automóviles. Según los investigadores, de nada sirve crear una red de vehículos eléctricos si se abastecen del sistema eléctrico actual, porque se generaría mayor demanda de energía y, aunque los vehículos no emitieran gases, el problema medioambiental se desplazaría a las centrales generadoras del suministro. El ITC califica dicho proceso como la "reinvención" de la red eléctrica, ideando infraestructuras que se puedan acoplar al entorno urbano y abastecer a los automóviles eléctricos. En caso de escasez o en horas puntas de demanda, cabría la posibilidad de verter la energía almacenada en los vehículos a la red eléctrica general.

Los objetivos específicos del ITC en el programa Cityelec son realizar análisis para usar las energías renovables para la recarga de baterías, estudiar la utilización de sistemas de almacenamiento intermedio de gran capacidad energética para que los vehículos tengan suficiente autonomía; la integración de los automóviles en la red eléctrica y la implementación de modelos de gestión de almacenamiento de la energía para los vehículos.