Los españoles se casan menos, más tarde y optan cada vez más por la soltería definitiva, hasta el punto de que la generación de los 60, quienes ya han cumplido los 40 años, han multiplicado el porcentaje "tradicional" de solteras y solteros en el país.

De las mujeres nacidas en la década de los 50 prácticamente todas elegían el matrimonio y sólo el 5% preferían quedarse solteras, afirma en una entrevista el profesor de Sociología de la Uned, Juan Ignacio Martínez Pastor, quien acaba de publicar el estudio "Nupcialidad y cambio social en España", editado por el CIS.

Sólo el 25% de las jóvenes nacidas en la segunda mitad de los años 70 se habían desposado antes de cumplir los 30 años, un porcentaje que se eleva al 80% en el caso de las mujeres de los años 50. Según el profesor universitario, las que cambiaron claramente el patrón matrimonial fueron las nacidas en los años 60: "ellas marcan un antes y un después".

Así, de los nacidos en la segunda mitad de los 60, el once por ciento de las mujeres descartó la unión matrimonial y un quince por ciento de los varones hizo lo propio.