El primer equipo de rescate español, compuesto por diez personas entre bomberos y sanitarios, ha embarcado esta mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas con dirección a La República Dominicana, para desde allí viajar a Haití, donde el martes se registró un seísmo de magnitud 7 en la escala Richter.

Los componentes de esta primera expedición, pertenecientes a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias de la localidad de Algemesí (Valencia), viajan acompañados por cuatro perros golden retriever especialistas en la localización de personas sepultadas bajo los escombros.

"Nos han dicho que la situación allí es caótica y que necesitan toda la ayuda posible", ha declarado María José Rodríguez, quien trabaja en Valencia como supervisora de Quirófano del Hospital La Fe.

Los componentes de esta expedición cuentan con una gran experiencia y formación en la localización, rescate y asistencia sanitaria de víctimas sepultadas en grandes catástrofes y han estado en Turquía, Sri lanka, Perú y Pakistán, entre otros países.

Antes de la partida ha habido algo de nervios porque la compañía en la que volaban, Continental Airlines, se ha negado en un primer momento a embarcar a los perros, argumentando que solo estaban obligados a dejar viajar a perros lazarillos.

Los integrantes de la ONG les han recordado que según las normas de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) en caso de catástrofes los perros de rescate deben ser considerados como perros lazarillos.

Al final y tras numerosas llamadas de teléfono por ambas partes, la compañía ha accedido a embarcarlos.

A primera hora de esta tarde saldrán también desde el aeropuerto de la capital española un equipo de la ONG española Bomberos Unidos Sin Fronteras, formado por ocho especialistas y tres perros.

Todos ellos trabajarán en la zona que les asigne la Coordinadora de Desastres Nacionales del país caribeño.

El director de operaciones de Bomberos Unidos sin Fronteras, Enrique Fernández, explicó que las 72 primeras horas que siguen a una catástrofe son esenciales en el rescate de las personas.

El Gobierno español, a través de la Agencia de Cooperación Internacional, prepara el envío de ayuda humanitaria, que se podría trasladar desde la Base Logística que tienen en Panamá.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, está reunida con responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para organizar el operativo de ayuda y seguir "minuto a minuto" la situación en el país caribeño, han precisado fuentes oficiales.