La comunidad internacional se ha volcado en el envío de ayuda para asistir a Haití en las tareas de rescate y atención a los damnificados tras el devastador terremoto que azotó ayer el país caribeño y que se teme ha causado decenas de miles de muertos.

La respuesta a las peticiones de ayuda de Haití no se ha hecho esperar y países de todo el mundo y organismos internacionales han ofrecido el envío urgente de equipos médicos, de expertos en búsqueda de supervivientes, así como de toneladas de alimentos y medicinas.

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter causó el martes la destrucción de buena parte de Haití, en donde su capital, Puerto Príncipe, ha quedado prácticamente arrasada, con numerosos edificios en ruinas como la sede de Naciones Unidas o el palacio presidencial, además de infraestructuras y telecomunicaciones cortadas.

Las primeras ayudas ya han comenzado a llegar al país caribeño, según informó el embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, quien señaló que "nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional".

Los gestos de solidaridad con Haití se multiplicaron en las últimas horas tanto en América como en Europa.

Haití tiene "el apoyo total de Estados Unidos", que responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe, prometió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien informó de la llegada hoy mismo de equipos de rescate para socorrer a la nación caribeña.

Estados Unidos ha enviado cuatro buques y un avión de carga a Haití y va a ayudar también a volver a poner en funcionamiento el aeropuerto de Puerto Príncipe, cuya torre de control resultó dañada en el terremoto, y que es fundamental para recibir ayuda aérea de otros países.

Latinoamérica también ha respondido con prontitud y países como República Dominicana, Venezuela, Chile, Cuba Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Guatemala, Panamá y Nicaragua, entre otros, ya se han movilizado.

Desde Caracas partió hoy un avión de la Fuerza Aérea venezolana con una veintena de médicos, diez bomberos y 17 socorristas, así como medicinas, alimentos y agua.

Brasil, que lidera la fuerza de la ONU en Haití, anunció una donación de 10 millones de dólares y de 14 toneladas de alimentos para las víctimas.

El gobierno de México enviará a Haití "lo antes posible" a un grupo de médicos, perros especializados en búsqueda y rescate de personas, y especialistas en evaluación de daños y emergencias.

También saldrán en las próximas horas un avión de la Fuerza Aérea colombiana con socorristas, alimentos y medicinas, otros dos aviones desde Perú y otro más desde Ecuador.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decidió enviar un avión cargado con doce toneladas de alimentos y tres toneladas de medicinas, en el que además viajarán personal médico y miembros de las fuerzas de seguridad, así como perros adiestrados en la búsqueda de personas desaparecidas.

España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la Unión Europea (UE), fletará hoy tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití.

Uno de los aviones partirá desde Madrid y dos desde la base logística de ayuda humanitaria que España posee en Panamá.

Además, la Comisión Europea anunció el desbloqueo de tres millones de euros de ayuda de urgencia para asistir a Haití.

Bruselas también ha activado la alerta en el Centro de Control e Información (MIC) de la UE -responsable de establecer vínculos entre las autoridades de protección civil de los 30 países europeos participantes- para que los Estados miembros aporten asistencia.

De momento, Bélgica ya ha dicho que podría enviar hoy mismo un avión con un cuerpo de rescate de 60 personas, equipos de búsqueda de víctimas, instalaciones para la purificación de agua y un hospital de campaña si el Gobierno lo autoriza.

Luxemburgo también ha ofertado un equipo de rescate, mientras que dos aviones franceses partirán hacia Haití, uno de ellos desde Martinica y otro desde Marsella, con personal y ayuda humanitaria para la ex colonia francesa, donde residen cerca de 1.500 franceses.

Por su parte, el Gobierno italiano decidió destinar un millón de euros para las agencias internacionales que ayudan a los afectados, mientras que la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) enviará dos millones de euros a los damnificados.

Naciones Unidas ha anunciado que ha movilizado sus equipos de emergencia para que ayuden a coordinar la llegada de asistencia humanitaria y que se ha autorizado una partida de 10 millones de dólares de su fondo de emergencias.

También las ONG, como la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras (MSF) y Oxfam, presentes en Haití, han comenzado a ayudar a la población sobre el terreno.

Mientras que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresaron su solidaridad y prometieron su ayuda para contribuir a la reconstrucción de Haití, el país más pobre de América Latina.