El director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, consideró hoy que seis periódicos de tirada nacional son "muchos" y que "quien aguante este año tendrá muchas posibilidades de sobrevivir".

"¿Que somos muchos periódicos nacionales en este momento y en Madrid? Seis en total. ¿Eso es mucho? Yo creo sinceramente que eso es mucho", dijo en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press.

Concretamente, señaló que no le preocupa mucho los demás, ya que él tiene garantizado por su Consejo "este año y más", y confió en que "hay un hueco para La Razón". De otra forma, "tendría que dimitir como director" indicó.

Además, consideró que cuentan con una ventaja que en el mundo del periodismo es "muy importante": "Sobreviven los periódicos que tienen empresas muy sólidas detrás, en nuestro caso, el primer editor de España, Planeta".

Por otro lado, se refirió a la Ley Audiovisual y advirtió de que "ese es el modelo" a seguir. En este sentido, explicó que "la televisión pública debe tener un servicio público, manteniendo la independencia y sacando la publicidad". "Hay que ir en la dirección de la televisión realmente independiente en todos los sitios, pero también es complicado porque al político le gusta controlar la televisión", sentenció.

En cuanto al editorial conjunto de los periódicos independentistas catalanes en referencia al Estatuto, Marhuenda indicó que se trata de un "chantaje intolerable", ya que "es un despropósito firmar un editorial" como este, "antes de que se produzca la sentencia". Así, concluyó que "en el terreno nacionalista parece que si no aceptas aquello que te dicen, te conviertes en un ''paria''".

"LOS POLÍTICOS PIDEN COSAS, COMO ES LÓGICO"

Marhuenda reconoció que los políticos le "piden cosas, como es lógico". "Cada político te intenta vender lo suyo, sería mentira si no lo dijera", añadió. Sin embargo, explicó que "pasas cada día el control del lector". Además, se mostró firme en este aspecto: "Es muy difícil que me puedan presionar, porque no me da la gana".

Asimismo, insistió en que "es difícil la independencia pura del poder político" y "cuanto más pequeño es el territorio, más complicada es esa relación", porque "la dependencia publicitaria, la dependencia en promociones o ventas, es mayor". Por último, valoró el comportamiento "elegante" del PSOE respecto a su llegada a la dirección de La Razón al no criticar su origen político, pese a que haya intentado "hacer un periódico duro".