El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, aseguró ayer a EL DÍA que se han vacunado de la gripe A cerca de dos millones de personas de grupos de riesgo y profesionales de servicios básicos. Una cifra muy baja si se tiene en cuenta que el Ministerio de Sanidad ha adquirido trece millones de dosis para este fin y si se compara con los 37 millones que, en un principio, pensaban comprar para toda España.

"La cobertura exacta todavía no se sabe, aunque sí sabemos que es baja", matizó Hernández, que hizo hincapié en que todavía se están recogiendo datos de las diferentes comunidades autónomas.

El director de Salud Pública recordó que hay una parte de las vacunas que "se devolverán a las farmacéuticas proveedoras porque había una cláusula en los contratos" que recogía esta posibilidad. La campaña de vacunación, no obstante, continúa y la Comisión de Salud Pública que se reunió el jueves en Las Palmas de Gran Canaria no ha decidido recomendar su suspensión, añadió.

"Estamos en pleno invierno y es muy verosímil que se sigan poniendo vacunas en las próximas semanas", recordó Hernández. Además, en este tipo de estrategias el Ministerio de Sanidad tiene en cuenta las decisiones a este respecto que se toman en la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Hernández apuntó a la posibilidad de que "se tomara alguna medida conjunta" en la UE con respecto a las vacunas sobrantes.

No obstante, el director de Salud Pública dijo que "hay algunos elementos respecto a la evolución de la pandemia que faltan" para poder tomar decisiones sobre la finalización de la campaña de la gripe A.

Menos contagios

"La situación epidemiológica es de clara disminución de la frecuencia y eso puede en los próximos tiempos dar lugar a que acabemos con la vacunación", afirmó. Pero para tomar esta decisión "es necesario esperar las suficientes semanas para comprobar que la evolución de la tendencia [a la baja] se consolida"

Hernández reconoció que "la frecuencia" de contagios de gripe A "está bajo el umbral epidémico en la mayor parte de las comunidades autónomas", pero recordó que "casi el cien por cien de los virus que circulan es AH1N1", por lo que aún es pronto para bajar la guardia.

Para tomar la decisión de finalizar la campaña de vacunación de la gripe A, el director de Salud Pública explicó que se deben tener en cuenta las opiniones del grupo técnico de vacunas y el comité de vigilancia epidemiológica de la gripe de la Dirección General, así como las informaciones al respecto de la UE y la OMS.

"En función de todos estos elementos de la evolución en nuestro país más la evolución en otros países poco a poco iremos tomando decisiones", añadió.

Por ahora, sin embargo, no se plantean parar la campaña de vacunación ni cambiar ningún punto de su estrategia. "Estamos en el inicio de enero y éste es un período respecto a gripe en el que es prematuro tomar una decisión", subrayó.

En Canarias, sólo se han vacunado cerca de 52.000 personas, lo que significa que sólo se ha usado un 13% de las casi 400.000 vacunas que había asignado el Ministerio de Sanidad para cubrir la población de riesgo del Archipiélago.

El director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, destacó que, aunque todavía no hay datos definitivos", el porcentaje de vacunación en todas las comunidades autónomas oscila entre el 10 y el 20 por ciento.