El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto al Gobierno que cambie la legislación actual para permitir que las herencias que recibe el Estado se destinen íntegramente al sistema de dependencia.

Según el artículo 956 del Código Civil, cuando una persona fallece sin dejar testamento ni herederos legales, el Estado es quien recibe sus bienes, que deben ser dedicados a diversos fines sociales y a la amortización de la deuda pública.

Sin embargo, el CERMI aseguró ayer en un comunicado que esta regulación, que data del siglo XIX, ha quedado obsoleta, y pide que se modifique para que todos esos recursos se dediquen a acciones de autonomía personal y atención a la dependencia.

La reforma busca evitar la dispersión de fondos que se produce con la actual regulación y concentrarlos en un único fin social: la promoción de la autonomía personal.

Según el CERMI, la medida serviría para ser más eficaces en la atención a las necesidades sociales y para habilitar un nuevo medio de financiación para el sistema de dependencia.