El alcalde de Yebra (Guadalajara), Pedro Sánchez (PP), ha convocado un pleno extraordinario para hoy con el fin de someter a votación de la corporación si el municipio se presenta como candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Desde el PSOE, que cuenta con dos de los siete concejales -los otros cinco son del PP- ya han manifestado su oposición a que Yebra opte al ATC. El portavoz socialista, Eduardo Sánchez, declaró que cree que finalmente saldrá el "sí" a este almacén, "según respiran los ediles" del PP.

La convocatoria de celebración de este pleno fue recibida por los ediles del PSOE la tarde del martes, aunque el registro de entrada de la misma está hecho con fecha del viernes 15.

La sesión plenaria está previsto que sea "tensa", tal y como reconoció el portavoz socialista, ya que la mayoría del municipio, ha dicho que "no queremos este almacén de residuos".

Por ello, el portavoz pidió públicamente que "se decida lo que se decida democráticamente, que haya respeto tanto para los que digan sí como para los que digan no, que haya paz". Sin embargo, admitió que "es la peor decisión que ha podido tomar este alcalde", convencido en su larga trayectoria política "con otros alcaldes que ha tenido el pueblo antes, jamás se hubiera llegado a eso".

Y pese a que desde hace tiempo que se habla de que Yebra, pueblo de unos seiscientos habitantes, se postule para acoger el cementerio nuclear, el concejal socialista ha recibido la convocatoria del pleno "con bastante sorpresa". "Porque creía que se había olvidado del tema y que Cataluña se llevaría el gato al agua", explicó.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Guadalajara, Antonio Román, anunció que se aplicarán los Estatutos del PP tanto al alcalde como a los concejales que respalden la instalación en este municipio del almacén.