Piden que se audite a la SGAE

Varias asociaciones ciudadanas han creado la plataforma Libertad 2.0, que se opone a las medidas aprobadas por el Gobierno para proteger los derechos de autor en internet y también al canon digital, a la vez que pide que se auditen las cuentas de las entidades de gestión de derechos de autor. Esta plataforma está integrada, entre otras, por el Foro Liberal, la Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles, el Club Liberal Español, La Rosa Blanca, Hazte Oír y Profesionales por la Ética.

cáncer

Mejoras en la detección

Un equipo de investigadores, liderados por el grupo Nanobioelectronics&Biosensors, del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología, CIN2, ha desarrollado una nueva alternativa que aumenta la sensibilidad en la detección de proteínas tumorales mediante el uso de nanopartículas de oro.

La eficiencia de esta técnica se ha demostrado en la detección de un marcador modelo (la CA15-3), una proteína de interés para el diagnóstico de cáncer de mama, informó ayer el CIN2.

biodiversidad-UE

Sólo el 1% de los mares está protegido

Menos del 1% de las aguas marinas europeas están incluidas en Áreas Marinas Protegidas, pese a que la ONU requiere que al menos el 10% de los mares de Europa esté legalmente protegido para el año 2012. Ante esta situación, la organización Oceana ha reclamado a la UE, que presentó ayer una nueva Estrategia de Biodiversidad, que frene la pérdida exponencial de especies y hábitats marinos. Oceana ha recordado que, según diversos estudios, de continuar la tendencia actual, en 2030 puede haberse perdido el 60% de los arrecifes de coral.

inmigración

Un 20% de remesas ilegales

Un 20% del dinero que los inmigrantes afincados en España envían a sus países de origen viaja por cauces ilegales que no están sujetos al control de los organismos reguladores, lo que empuja a los extranjeros a una situación de "marginalidad financiera" y perjudica tanto a la economía de destino como a la de origen del dinero, según el estudio Inmigración y Remesas informales en España presentado ayer en Madrid. Esta cifra es una estimación, dado que se trata de un fenómeno difícil de medir.