El investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Jordi Bascompte, elegido esta semana miembro del comité editorial de la prestigiosa revista "Science", dijo que la financiación pública española a la ciencia debe primar la excelencia, porque "la política de café para todos es nefasta".

Bascompte -Olot (Gerona) 1967-, único español miembro del comité editorial de "Science" junto al hispano-estadounidense Francisco J. Ayala, opinó que "por encima de la mayor financiación a la ciencia, de la que siempre se habla, España lo que necesita es cambiar la cultura con la que hacemos ciencia".

"Hemos de identificar a la gente de excelencia y darle los recursos; no podemos continuar con una política de café para todos que es nefasta; necesitamos repartir mejor los recursos, enfatizando la calidad y la excelencia", sintetizó.

Abogó por una mayor flexibilidad administrativa que libere a los investigadores de trabas burocráticas y por "abrir más la ciencia en España, porque no existe ciencia regional o nacional; sólo hay ciencia mundial".

Ironizó al asegurar que "no hay que ser un sabio" para saber que las potencias económicas son las basadas en la economía del conocimiento y defendió que la inversión científica no prime la ciencia aplicada en detrimento de la básica, "sino a la buena ciencia y a la buena aplicación de la ciencia".

Brillante trayectoria

Doctorado en Biología por la Universidad de Barcelona en 1994 y científico de la EBD desde 2000, Bascompte ganó en el año 2004 la primera edición del premio al mejor investigador joven europeo (Premio EURYI) y el año pasado logró el hito de publicar cinco artículos diferentes en Science, Nature y PNA, las tres revistas científicas más importantes del mundo.

El comité editorial de Science está integrado por una élite de 150 expertos en todas las especialidades científicas que eligen los artículos que edita entre el millar de trabajos que recibe al mes.

Bascompte admite que "siempre puede haber" fraude científico, incluso en estas prestigiosas revistas, pero matiza que siempre se descubren "en sólo unos pocos meses".

Disiente del estereotipo del científico que sólo se dedica a publicar en revistas de prestigio y apostilla: "Eso siempre lo dicen los que nunca podrán publicar en estas revistas; que logren publicar algún artículo primero y luego, que critiquen".