La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, defendió el "absoluto respeto" que debe mostrar el Pacto por la Educación por las lenguas cooficiales de España, "y también por el castellano", después de que partidos nacionalistas exigieran ayer que se "blindara" el modelo lingüístico autonómico.

"Las lenguas propias las protege la Constitución, y el Pacto no está en contra de ella", manifestó ayer Almunia a los periodistas tras presidir en Sevilla el acto de entrega de los Premios Nacionales de E-Twining, iniciativa relacionada con el hermanamiento de colegios europeos para el desarrollo conjunto de proyectos multilingües a través de las nuevas tecnologías.

Precisamente en el marco de este acto la secretaria de Estado reconoció que "no es sencilla la idea de un gran Pacto por la Educación" y valoró los "logros ya consolidados" del sistema educativo español, tales como la "equidad" y la universalización de la educación.

Sin embargo, Almunia incidió en la necesidad de "afrontar" nuevos retos para la mejora de la calidad en la enseñanza, y a este respecto incidió en la "importancia" de mejorar las competencias de los alumnos en lenguas extranjeras.

El miércoles, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Ridao afirmó que el Pacto por la Educación tiene que "blindar" el modelo lingüístico educativo de esta comunidad o la del País Vasco, ya que, según él, demostraron su "éxito".

Sorpresa

En términos parecidos se pronunció el diputado del PNV Aitor Esteban, quien dijo estar "sorprendido" por la intención del Gobierno de potenciar el dominio del inglés pero no haga ninguna mención a las lenguas cooficiales del estado.

Los responsables de política lingüística de Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares acordaron ayer en París proseguir su cooperación en materia de promoción de sus idiomas en el ámbito español y europeo.