Las africanas mueren más en el parto

La mitad de las más de 500.000 mujeres que mueren cada año por complicaciones en el embarazo o parto son madres subsaharianas, la mayoría de las cuales fallecen en las horas o días siguientes al alumbramiento, pese a lo evitable de este desenlace. Así lo refleja un de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, difundido ayer y publicado en la revista Public Health, que analiza la multiplicidad de factores sanitarios, económicos y educativos.

discapacitados

Una asociación sortea un empleo

La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) sorteará un puesto de trabajo en su futura sede de Ponferrada (León). Javier Gallego, abogado de la OID, explicó que el puesto será de auxiliar administrativo, con un sueldo mensual neto de mil euros y un suplemento de 600 si el premiado es de fuera de Ponferrada. En el sorteo, que tendrá lugar el 15 de junio, podrán participar las personas que hayan adquirido diez boletos de lotería de la OID.

innovación

Un viaje por el Transiberiano en Google

Cruzar la densa taiga siberiana y admirar la belleza del lago Baikal a bordo del legendario tren Transiberiano es ahora posible sin levantarse de la silla gracias a la nueva página web lanzada por Google y Ferrocarriles de Rusia (www.google.ru/transsib). "A golpe del ratón de un ordenador se pueden cruzar dos continentes y tener la sensación de que se está mirando el paisaje ruso por la ventana de un tren", aseguró a Efe una portavoz de Ferrocarriles de Rusia.

foro del cerebro

Uno de cada cien tiene esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental que sufren 400.000 españoles, aproximadamente una de cada cien personas, datos que, según los expertos, evidencian la necesidad de una mayor inversión para investigar y tratar esta enfermedad. Ayer se presentó en Madrid el tercer foro europeo del cerebro, una edición que estará centrada en analizar la esquizofrenia y que se celebrará hasta hoy en el Instituto de Salud Carlos III, con la presencia de científicos y psiquiatras.