La Delegación del Gobierno del Plan de Drogas ha destacado el descenso en España del consumo de cannabis y cocaína y "el aumento" de las incautaciones como las conclusiones más importantes extraídas del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

"En España lo que ha habido son más intervenciones" ha subrayado, en declaraciones a , la delegada del Gobierno para el Plan de Drogas, Carmen Moya, quién ha asegurado que el consumo de ketamina en nuestro país es "residual" y "no ha tenido aumento".

Carmen Moya ha matizado la interpretación de los datos del informe asegurando que el consumo de ketamina, un anestésico de uso veterinario, ha aumentado en términos generales en Europa y no "específicamente" en España.

El informe de la JIFE, órgano independiente de las Naciones Unidas que vigila la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, advierte que es "motivo de preocupación" el crecimiento del consumo de ketamina en Europa porque el tráfico de esta droga "interesa" a los grupos organizados por "su alta rentabilidad".

Representantes de la JIFE, ha recordado Moya, estuvieron en España en julio de 2009 e hicieron una valoración del consumo y de todas las medidas vinculadas con el mismo y la prevención, y los resultados del informe son consecuencia de los datos recogidos en ese momento.