El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, pidió ayer que la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, contemple una serie de reglas mínimas en la contratación de investigadores, que además sirvan tanto para los centros públicos como para los privados.

"Si pretendemos establecer comparativos desde dos modelos distintos, el público y el privado, al menos hay que crear un marco de semejanza y homologación sobre todo cuando se habla de personas y contratos", explicó Gutiérrez Sola.

El último borrador de la ley recoge que las nuevas modalidades de contrato serán también de aplicación a universidades privadas y de la Iglesia Católica, así como a otras entidades privadas sin ánimo de lucro, cuando sean beneficiarias de ayudas o subvenciones públicas que incluyan en su objeto la contratación de personal investigador.

En este sentido, Gutiérrez apuntó que el sistema público dice que la contratación se le otorga a una persona en formación. Por ello, considera que si existe financiación privada, con objetivos equivalentes a los que persigue la pública, "lo lógico es que tengan un mismo procedimiento" y que las reglas se acomoden en ambos sectores.

Por otro lado, destacó que en este nuevo borrador, que sustituye al número cero y que presentó el departamento de Cristina Garmendia hace un año, se marcan "líneas estructurales asociadas a las personas" que, a su juicio, están "bien".

Por otro lado, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, reunirá a todas las comunidades autónomas en Sevilla el próximo 3 de marzo para presentarles el último borrador de la Ley de ciencia, tecnología e innovación.

Así lo confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, que han señalado que hoy habrá en Madrid una reunión previa a nivel técnico, preparatoria de la de Sevilla.

La ministra anunció ayer la aprobación de 18 proyectos CENIT de colaboración público-privada en el ámbito del coche eléctrico, los alimentos funcionales para la tercera edad o los tejidos del futuro, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Según explicó, este programa contempla la financiación de proyectos de investigación industrial con un presupuesto total de 15 millones de euros y con gran proyección internacional.

"CENIT 2009 ha priorizado en España tres áreas estratégicas la salud, la biotecnología y las energías renovables. En estos 18 proyectos aprobados esta semana participan 251 empresas, un 50 por ciento pymes, y 338 instituciones del sistema público, entre los que destacan los Organismos Públicos de Investigación (OPI)", comentó.