La Comunidad Autónoma de Canarias se ha situado en febrero como la quinta región con una mayor audiencia de Televisión Digital Terrestre (TDT) con el 63,5 por ciento de los espectadores, mientras que a nivel nacional, la audiencia de la televisión analógica en febrero fue del 17,8 por ciento, su "mínimo histórico" frente a la TDT, que ha vuelto a batir su récord mensual con una cuota de audiencia del 59,7 por ciento.

A pocos días de que comience la tercera y última fase del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (el 10 de marzo), en la que se sustituirá la señal analógica de televisión por la digital, la audiencia de la TDT es ya más de tres veces superior a la de la analógica, según datos de datos de Kantar Media (antes TNSofres) recogidos por Barlovento Comunicación.

Por comunidades autónomas, Baleares es la que más audiencia de TDT tuvo en febrero con un 72,9 por ciento, seguida de Aragón (70,7%), Cataluña (66,6%), Galicia (63,9%), Canarias (63,5%), Valencia (60,3%), Andalucía (58,8%), Castilla-La Mancha (57,3%), Madrid (56,2%), Murcia (52,2%), Asturias (41,4%) y País Vasco (39,4%).

Precisamente en el País Vasco es donde la audiencia de la televisión analógica es mayor (43,7%) junto con Asturias (36,6%), Murcia (22,5%) y Valencia (21,8%), mientras que en el resto la cuota de esta tecnología no supera el 20 por ciento. Mientras, la audiencia del cable en febrero fue del 15,8 por ciento, dos décimas más que en enero, y la del satélite del 5,7 por ciento, la misma que el mes anterior.

El último ''apagón'' afectará a más de 30 millones de personas y se producirá de manera progresiva, según el municipio del que se trate, entre el 10 de marzo y el 30 de marzo, de modo que el 3 de abril --la fecha que el Gobierno se había puesto como límite-- la señal analógica habrá desaparecido en toda España.