Los adolescentes gastan una media de 155 euros mensuales --cuatro veces más de su asignación-- y los destinan al consumo de ropa, seguido por el de alimentos y tecnología, según el estudio de la Fundación Creafutur ''Teen 2010'' presentado hoy en Barcelona con la presencia del conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells.

El informe, que muestra cómo son los adolescentes hoy y cómo evolucionarán sus hábitos de consumo hasta 2020, se centra en los ''tweens'' --de entre 12 y 14 años-- y en los ''teens'' --de entre 15 y 19 años-- de España, Brasil, EE.UU., Francia, Japón, México, Reino Unido y China.

Según el estudio, el 70% de los ''teens'' dependen por completo de la familia a nivel económico, y en el futuro se les considerará ''adolescentes'' hasta los 35 años. Son creadores de tendencias; tienen una gran influencia en las decisiones de compra del hogar, y deciden especialmente sobre su propia alimentación, ropa e higiene personal.

En diez años los adolescentes de países desarrollados continuarán gastando en ropa y en tecnología, y seguirán prefiriendo los productos de marca, pero deberán afrontar el copago de servicios como la salud o la educación.

En relación a las nuevas tecnologías, el 68% son usuarios de redes sociales y simultanean el uso de diversos aparatos --ordenador, televisor y móvil--. La mayoría de su ocio es tecnológico, y aunque en el futuro pasarán más tiempo en Internet rechazarán pagar por los contenidos digitales.

"Saben que los contenidos tienen un coste pero no están dispuestos a pagarlo", explicó a Europa Press el director General de la Fundación, Guillem Ricarte, y apuntó que se deben idear modos "creativos" de financiar los contenidos.

Otro reto es rebajar las facturas del teléfono móvil, y mejorar los sistemas de compra ''on line''. "Ahora desconfían del pago y del envío del producto", precisó Ricarte, pero apuntó que en grandes ciudades estarán cada vez más dispuestos a hacer compras de proximidad por Internet si se vencen estos escollos.

"Al contrario de lo que se piensa" los adolescentes valoran el esfuerzo y son optimistas, dijo el director, pero señaló que aún no se interesan lo suficiente por cuestiones como la responsabilidad social y la sostenibilidad. "Es fundamental educarlos en estos aspectos", concluyó.

Participaron en la jornada de presentación del informe el presidente de Creafutur, Fernando Rodé, el director general de Esade, Carlos Losada, el profesor de Harvard Kasturi Rangan y el CEO del International Herald Tribune, Stephen Dunbar-Jonhson, entre otros.