El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado un total de 45 intervenciones quirúrgicas en pacientes con enfermedad de Párkinson mediante una nueva técnica intervencionista de los servicios de Neurología y Neurocirugía Funcional del centro hospitalario que estimula el cerebro y mejora la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

Dicho centro es referencia en Canarias en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad a través de cirugía de neuromodulación, la técnica más novedosa que existe actualmente y que sólo se aplica, con sus características mínimamente invasivas, en cinco hospitales del territorio nacional. El párkinson es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, de carácter degenerativo, crónico, progresivo y lento, que afecta a la zona del cerebro encargada del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura.

La cirugía neuromoduladora consiste en implantar dos electrodos en el cerebro que reestablecen el equilibrio de los circuitos que no están funcionando de forma adecuada, mediante un sistema parecido a un GPS- Navegador con el que se logra no destruir nada del cerebro sino estimularlo. Además, es una técnica bilateral y reversible, lo que permite volver a realizarla, si con el tiempo, el paciente empeora.

Diagnóstico precoz

Los expertos aseguran que un diagnóstico adecuado y precoz permite instaurar una terapia eficaz, que es además capaz de aumentar la calidad y la expectativa de vida del paciente. Existen diversos medicamentos y técnicas de rehabilitación que aportan un beneficio importante durante buena parte de la enfermedad. La Unidad de Parkinson del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín atiende a una media de cien pacientes al mes en Consultas Externas. Sin embargo, no todos son susceptibles de ser tratados mediante la cirugía.

Existen algunas contraindicaciones como, por ejemplo, ser mayor de 70 años o padecer otras patologías que puedan interferir en el desarrollo de la intervención quirúrgica.

La nueva técnica quirúrgica que aplica el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ofrece al paciente la posibilidad de ser intervenido quirúrgicamente en los casos en los que la medicación ya no es una respuesta adecuada al problema del enfermo.