El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará hoy su nueva visión para la exploración espacial en un momento en que su gobierno enfrenta críticas por la cancelación del programa "Constellation" concebido para llevar de nuevo el hombre a la Luna.

Obama pronunciará un discurso a las 18:45 GMT (20.45 hora española) en el Centro Espacial Kennedy ante miles de trabajadores de la NASA que temen por su seguridad laboral ante las vicisitudes financieras de la agencia espacial.

En su presupuesto para 2011, Obama aumentó los recursos de la NASA pero no asignó fondos para "Constellation", un programa que debía desarrollar las naves que sustituirán a los transbordadores que serán retirados a finales de año.

Esa omisión ha sido criticada por los expertos y esta semana tres astronautas de la misión enviaron una carta abierta a Obama en la que afirmaron que podría significar la pérdida del liderazgo espacial de Estados Unidos.

Ante esa situación el presidente anunciará planes para revisar y mantener algunos aspectos de Constellation y asignará 6.000 millones de dólares para dar un nuevo enfoque a los vuelos espaciales tripulados en los próximos cinco años, según informó la cadena de televisión CNN.

También asignará 40 millones de dólares para un programa de capacitación de los trabajadores de la industria espacial de Florida que perderían su empleo cuando cesen las operaciones de los transbordadores a finales de este año, según el diario The Washington Post.

CNN indicó que entre los planes que anunciará Obama también se incluyen inversiones para modernizar el Centro Espacial Kennedy y de ayuda en la expansión de las industrias espaciales del sector privado las que asumirían la tarea de transportar a los astronautas estadounidenses en misiones orbitales.

Además, se transferirían algunos fondos del programa de vuelos espaciales tripulados a los programas científicos como las misiones robóticas a otros planetas.