El secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, Joan Martí, mostró su conformidad con la preocupación que existe por el cambio climático pero dijo, durante una entrevista a la Agencia Efe, que, sin embargo, a veces, se está restando importancia a asuntos más inmediatos, como el vulcanismo.

Joan Martí, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que está en Santa Cruz de Tenerife para participar en un curso de formación a veintiocho alumnos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), recordó que España tiene volcanes y hay que saber de ellos cuanto más se pueda.

De todos modos opinó que, en general, es buena la situación de la vulcanología en España, aunque no hay muchas personas que se dediquen a ella, ya que se centra en el CSIC, en el IGN y algunos grupos en universidades.

Joan Martí dijo que es poca la masa potencial que tiene España para el estudio de los volcanes, si se tiene en cuenta que hay áreas volcánicas como Campos de Calatrava (Ciudad Real), Gerona y Canarias.

Reconoció que, dentro de los estudios de ciencias de la tierra, la vulcanología es la hermana menor, y cree que más personas deberían dedicarse a este trabajo, que en España es de una calidad satisfactoria, en su opinión.

La vulcanología no se estudia en las universidades y a ella se llega desde diversos campos, como son geología, geofísica, física y matemáticas, y el secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología cree que es preciso que se organice como una temática que le hace falta al país.

Joan Martí señaló que formar en esta especialidad requiere de un esfuerzo adicional a los estudios universitarios, pues hay que formarse en disciplinas de las que muchas veces no se tiene noción alguna cuando se empieza, por lo que son precisos estudios de posgrado y estancias en el extranjero.

Como empezar una carrera nueva, lo que es un problema, comentó Joan Martí, pues al tratase de una especialidad multidisciplinar la formación dura otros cinco o seis años.

El esfuerzo de formación lo está haciendo el Instituto Geográfico Nacional, aseguró Joan Martí, quien agregó que una vez formadas esas personas se encuentran con el problema de que no hay garantías de que podrán continuar en su trabajo para la mejora del conocimiento de la vulcanología.

A juicio de Joan Martí la formación en vulcanología debería entenderse como una necesidad permanente, no como una moda, pues España ha tenido, tiene y tendrá volcanes, por lo que su estudio es una necesidad permanente.

Por ello cree que es necesario hacer un análisis de las necesidades básicas que hay que cubrir en una actividad que no es rentable económicamente, pues no genera ingresos, pero que es una "necesidad permanente".

La responsable de la unidad de vulcanología del IGN, Carmen López, manifestó que desde el Instituto Geográfico Nacional se hace un esfuerzo por aumentar el conocimiento sobre la geología y el estado de las zonas activas, así como en instrumentación y poner los datos a disposición de los ciudadanos.

Carmen López indicó además que Protección Civil tiene una guía para el ciudadano, que está a disposición de los colegios que lo soliciten.

Es preciso formar en las escuelas, potenciar los estudios de riesgos naturales en las universidades y el ciudadano tener conciencia del riesgo volcánico y todo debería hacerse a la vez, dijo Carmen López.