Una veintena de científicos españoles que participan en una investigación sobre la leucemia linfática crónica han identificado las primeras mutaciones genéticas, tras secuenciar y analizar con éxito cinco genomas completos de cinco pacientes.

El trabajo, publicado en la revista Nature, se enmarca en la investigación que lleva a cabo el consorcio internacional creado recientemente para el estudio del genoma del cáncer, el International Cancer Genome Consortium (ICGC), en el que colaboran más de 200 científicos.

El investigador del Hospital Clínic de Barcelona Elías Campo y el de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín son los encargados de dirigir el grupo español que estudia el genoma de la leucemia, según un comunicado del ICGC.

El hallazgo de las mutaciones genéticas permitirá, en un futuro, desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y nuevos fármacos para combatir este tipo de cáncer, la forma de leucemia más frecuente en los países occidentales y que presenta un comportamiento clínico muy heterogéneo.

El Hospital Clínic dispone de una colección de muestras sobre la leucemia asociada a una base de datos y que constituye el núcleo impulsor del proyecto de investigación.

El International Cancer Genome Consortium, en el que participan además de España una decena de países, coordina proyectos de investigación de todo el mundo con el objetivo de secuenciar un total de 25.000 genomas de los cincuenta tipos de cáncer más importantes.

El objetivo último es conseguir que la identificación de las alteraciones genéticas en estos tumores facilite el desarrollo de métodos diagnósticos más precisos y de terapias más eficaces contra el cáncer.