El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno regional, Juan Ruiz Alzola, consideró hoy que las críticas de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a la inversión canaria en el E-ELT están "fuera de lugar" y estimó que España debería buscar la manera de retrasar la decisión sobre el telescopio para tener más tiempo para informar sobre las fortalezas de La Palma.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz Alzola opinó que la manera adecuada de defender la candidatura española para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), no es "menoscabar o tratar con desdén el enorme esfuerzo que el Gobierno de Canarias está haciendo para poder contribuir a la aportación española".

El director de la ACIISI recordó que la contribución del Ejecutivo regional supone el 15 por ciento de la inversión de España y matizó que hay que poner esta cifra "en el contexto de la dimensión de Canarias en el conjunto del Estado y de su sector de I?". Al tiempo que subrayó que el E-ELT no es un proyecto del archipiélago, aunque La Palma es el único lugar de España donde se puede instalar.

En esta línea, insistió en que la ''clave'' del éxito está en "remar juntos". No obstante, dijo que el Gobierno canario fue informado por carta a finales de enero de que era necesario hacer una aportación económica, un extremo que "nunca antes se había planteado". Esta misiva fue respondida también por carta ese mismo mes por el presidente, Paulino Rivero, sin obtener respuesta alguna hasta la fecha. El ''jefe'' del Ejecutivo canario informó de que la comunidad invertiría 40 millones de euros sin saber el montante total de la aportación de España.

Ruiz Alzola apuntó además que desde entonces "no ha habido manera" de contactar con el Ministerio de Ciencia e Innovación pese a que "la colaboración es fundamental". Asimismo, agregó que el departamento que preside Garmendia sólo les facilitó el proyecto presentado en marzo ante la Observatorio Europeo Austral (ESO) por correo eléctrico después de la reunión, "del resto nos enteramos en la web de la propia ESO y por los medios de comunicación".

COMPARACIÓN CON FUENTE DE NEUTRONES

A juicio del director de la ACIISI, la gestión que está haciendo la ministra de la candidatura para albergar el E-ELT, "contrasta enormemente con la del proyecto para instalar en el País Vasco la fuente de neutrones por espalación". En ese caso, según Ruiz Alzola, el Gobierno central hizo "todo tipo de gestiones diplomáticas", sin embargo, "hasta hace muy poco se dijo que no correspondía hacer lo propio para el E-ELT".

Respecto a sus perspectivas, el director del ACIISI subrayó que "tenemos que ser optimistas, confiamos en que el Gobierno de España haga las gestiones que tiene que hacer". Desde esta premisa, recalcó que "estaríamos mucho más tranquilos si contaran con nuestra colaboración, en especial con la del Instituto de Astrofísica de Canarias".

Ruiz Alzola dejó claro que "si el telescopio no se instala en La Palma no será porque la calidad del cielo no es buena, si no porque el Ministerio no ha hecho lo suficiente". Además estimó que sería positivo para la ''isla bonita'' que "España busque la manera de que la decisión de la ESO se retrase para contrarrestar los informes negativos y tener tiempo de dar a conocer las fortalezas del Roque de los Muchachos".