Un equipo de tres profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) trabaja en la puesta en marcha de una empresa que aspira a montar una cámara que recoja imágenes en tres dimensiones (3D) y que pueda difundirlas en tiempo real con fines médicos y audiovisuales, entre otros.

Así lo expuso hoy en el III Foro Emprende organizado por la Fundación Empresa de la ULL, el Servicio Canario de Empleo y CajaCanarias, José Manuel Rodríguez, uno de los miembros del equipo, que bautizó este proyecto como Cafadis.

La idea es lograr que se puedan ver imágenes en 3D en la televisión, por ejemplo, sin la necesidad de gafas, también, que dichas imágenes puedan ser captadas y trasmitidas en tiempo real. En este sentido, el también astrofísico aseguró que la película Avatar de James Cameron fue grabada con un tipo de cámara que permite la difusión en tres dimensiones, pero nunca en tiempo real.

"Es una cámara con un solo objetivo con el que colectamos la realidad 3D y lo trasmitimos en un tiempo real, permite el tiempo real y avanza el futuro más probable de la televisión 3D en el que no es necesario de gafas polarizadas", explicó en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de La Laguna.

Asimismo explicó que el proyecto Cafadis está conformado por tres profesores e investigadores de la ULL que quieren con el proyecto agradecer la formación de la ULL y "cumplir con la sociedad" atrayendo riqueza para Canarias.

De momento, van a patentar la idea --"para poder negociar con las multinacionales"-- y con un plan de negocios iniciar una carrera contrarreloj para poner en marcha la idea pues sólo disponen de 18 meses sin tener que abonar ningún tipo de tasa por dicha idea. "Luego hay que pagar un canon", aseveró Rodríguez que agregó que, a veces, con los pagos, se hunden las ideas que aprovechan otros que esperan el fracaso.