Alrededor del 60 por ciento de los niños sufren problemas de espalda antes de cumplir los quince años, porcentaje que se sitúa en el 50 por ciento en el caso de los chicos y en el 70 por ciento en el de la chicas, según informó hoy el Colegio Oficial hade Fisioterapeutas de Las Palmas en un comunicado.

De esta manera, la Institución ha iniciado la campaña de Higiene Postural en las Escuelas. La primera charla se realizó en el Colegio CEIP Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, donde los niños recibieron una charla sobre higiene postural en la que escenificaron los malos hábitos que suelen tener a la hora de sentarse, llevar la mochila o cargar diferentes objetos

La clase de higiene postural fue impartida por la fisioterapeuta Concepción Cardona Hernández, que supo captar la atención de los niños que recibieron la charla. Así, haciendo participar a los niños en todo momento y consiguiendo que escenificaran diferentes posturas, transmitió las pautas necesarias para que los más pequeños de casa se den cuenta de lo importante que es mantener buenos hábitos.

Asimismo, durante la presentación no faltó ''Picero'', la mascota que protagoniza la Campaña y que guía a los niños para que puedan tener mejores hábitos posturales.

Por su parte, los fisioterapeutas recordaron que el 50 por ciento de los niños y el 70 por ciento de las niñas, antes de los 15 años, ya ha tenido problemas de espalda e inciden en que, actualmente, niños de 9 y 10 años comienzan a presentar dolores y esas molestias pueden derivar en sifosis o lumbalgias pasado un tiempo".

Esta campaña, diseñada para llevarse a cabo durante el curso escolar 2010/11, que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias, va dirigida principalmente a la comunidad educativa en general, al alumnado en el período escolar comprendido entre los 7 y 11 años, padres y madres de alumnos, y al profesorado.

La campaña se aplicará en más de 600 centros de infantil y primaria, públicos y concertados, de toda Canarias. Esta campaña está coordinada, a nivel nacional, por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. Con esta acción conjunta del C.O.F.C. y las Consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias, se pretende conseguir una educación preventiva para disminuir aquellos trastornos músculo-esqueléticos producidos por malos hábitos posturales y de carga entre el alumnado canario.