Sus Majestades los Reyes de España, junto con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregaron hoy en el Palacio de la Zarzuela los galardones del Premio Internacional Don Quijote de la Mancha a la presidenta de la República de Filipinas, Gloria Macapagal, por su labor institucional, y al escritor Mario Vargas Llosa por su "destacada" trayectoria profesional.

Durante el acto, Los Reyes y Barreda estuvieron acompañados por el presidente del Grupo Prisa y la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y por representantes de Filipinas y de la consejera de Cultura castellano-manchega, Soledad Herrero y el ex presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón. Todos ellos quisieron elogiar la contribución a la difusión y al conocimiento de la cultura y de la lengua española que han realizado Macapagal y Vargas Llosa.

El premio, concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana, tiene como objetivo otorgar reconocimiento institucional a la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a promover la cultura española. Asimismo, la dotación del galardón para cada modalidad es 25.000 euros y una escultura de Manolo Valdés.

Según informó a los periodistas el presidente de Castilla-La Mancha, la presidenta de Filipinas ha sido premiada gracias a su labor de "recuperación" de la lengua española y por haber introducido el idioma en los planes de estudio del país. Por su parte, Vargas Llosa obtuvo el reconocimiento del jurado por haber hecho que su obra sea una de las "más sólidas" y "prestigiosas" de la cultura española, y por "no haber dejado de enriquecer" la producción creativa de la historia de España.

"A la presidenta de Filipinas le ha hecho una gran ilusión porque es un reconocimiento a una decisión política importante que ha tomado como dirigente. Siente un gran cariño hacia nuestro idioma y le parece muy importante que se recupere en su país", aseveró Barreda para recalcar que Mario Vargas Llosa ha sido uno de los novelistas "más importantes y que más ha contribuido a universalizar el español y a extender el inmenso territorio de Castilla-La Mancha".

PERFIL DE LOS PREMIADOS

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). En 1965 se casa con Patricia Llosa, su segunda mujer. De la unión nacen Álvaro, Gonzalo y Morgana. En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortáz. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.

Entre su vasta obra destacan novelas tales como La ciudad y los perros (1963), Pantaleón y las visitadoras (1973); Lituma en los Andes (1993); La fiesta del Chivo (2000) o Travesuras de la niña mala (2006).

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, nació en San Juan, en la isla de Luzón, el 5 de abril de 1947. Es la presidenta de Filipinas desde 2001. Fue reelegida en 2004. Es la hija del que también fuera presidente Diosdado Macapagal y de Evangelina Macaraeg. Llegó a ser la presidenta en 2001 durante Revolución de EDSA II que desplazó a Joseph Estrada en medio de acusaciones de corrupción. Arroyo fue reelegida en 2004, cuando derrotó al principal líder de la oposición filipina, Fernando Poe Jr.

Tiene tres hijos: Juan Miguel, Evangelina Lourdes y Diosdado Ignacio José María. Estudió en la Universidad de Georgetown por el servicio para extranjero, en Washington DC, donde fue compañera de clase del ex presidente estadounidense Bill Clinton. El 24 de junio de 2006 abolió la pena de muerte. Es miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española.