La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebró ayer la I Jornada Canaria de Humanización en los Servicios Sanitarios de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Albert Jovell, que es presidente del Foro Español de Pacientes, una organización de promoción de los derechos y deberes de los pacientes formada por 1.041 asociaciones.

Jovell, que es médico y también paciente, ya que padece cáncer, ofreció una charla en la que hizo hincapié en los aspectos humanos de la atención sanitaria.

Comenzó recordando a los médicos presentes en el salón de actos del Hospitalito que "ser paciente es una cuestión de tiempo", por lo que los instó a prestar atención a los detalles concernientes a la confidencialidad y la intimidad del enfermo.

"Cuando uno se pasea por los hospitales ve serias vulneraciones de la confidencialidad e intimidad" de los pacientes, aseguró Jovell. Preguntarle a un paciente, en una sala de espera llena de gente, cuál es el motivo de su visita a Urgencias, ya es una vulneración de esa intimidad necesaria para el paciente.

Además, Jovell hizo hincapié en que "gran parte de las consultas, sobre todo en Atención Primaria, tienen un componente social muy importante". En este sentido, recordó que a los médicos les llegan problemas de dependencia, desempleo, insatisfacción... porque la sanidad pública "es lo más cercano que tienen los ciudadanos para acercarse a los servicios públicos".

De esta forma, "la relación médico-paciente no es la misma que entre el señor del banco y el usuario". Y por este motivo, opinó que debería de realizarse un cribado entre los estudiantes de medicina para que "sepan comunicarse" y "sean buenas personas", porque "para ser buen médico hay que ser buena persona". El presidente del Foro Español del Paciente explicó que si fuéramos a unos grandes almacenes y el vendedor no nos mirara a los ojos cuando nos atiende, diríamos que no servía para ese trabajo. Lo mismo ocurre con los médicos y enfermeras con la misma actitud.

El presidente del Foro Español de Pacientes destacó los valores que debería tener un médico o un enfermero, entre los que se encuentran la prudencia, una "actitud de servicio" o la empatía. Además, opinó que "los profesionales tienen que participar en el Gobierno de la sanidad".

Asimismo, Jovell aseguró que se ha avanzado mucho "en la parte técnica", pero que ahora tocaba "volver a la parte humana".

En una ponencia jalonada de anécdotas sobre su padre, que también fue médico de cabecera en una época donde en España no existía una sanidad universal e igual para todos, el presidente del Foro Español de Pacientes recordó que el médico debía ser "leal a sus pacientes" y "altruista", ya que "la recompensa" de estos profesionales no está en el dinero sino "en otras cosas". "Esto no quiere decir que no se les tenga que pagar mejor", matizó.

Además, este médico y paciente recordó que en la profesión médica "la gente no acepta el error", pero que por contra se trata "de un trabajo privilegiado, una profesión vocacional y de prestigio".

En este sentido, recordó que la confianza en los médicos y enfermeros está por encima del 80%, mientras que los políticos no llegan a un 14%.

"En los hospitales y los centros de salud son los únicos sitios donde coinciden todas las clases sociales", recordó, y por ese motivo solicitó que los centros sanitarios "deben tener a la comunidad representada en sus órganos de Gobierno", aunque sólo sea como órganos de consulta.

Como ejemplo de actos médicos que hacen la vida un poco más difícil al paciente mencionó el tomarle la temperatura al paciente hospitalizado "a las seis de la mañana" o tener salas de espera pequeñas e incómodas que contrastan con los carísimos aparatos de tecnología médica con que se cuenta.

Plan de Humanización de la Sanidad canaria

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, recordó ayer que el Plan de Humanización de los Servicios Sanitarios se puso en marcha en octubre de 2007 con la implantación de "informadores en los hospitales", conocidos como "chaquetas verdes". Asimismo, informó de que se habían impartido talleres de comunicación y atención al paciente, que tenían como finalidad lograr "un cambio cultural a medio y largo plazo". "Todos y cada uno de los profesionales son esenciales para este proceso de humanización", dijo. Por su parte, Carmen Aguirre, directora de Recursos Humanos de la Consejería, recordó que "con la tecnificación" de la medicina se ha "perdido el tú a tú con el paciente". Por eso, consideró que había que comprobar "cómo están esas Urgencias, esas UVI", para conocer en qué condiciones están los pacientes. Plan de Humanización de la Sanidad canaria La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, recordó ayer que el Plan de Humanización de los Servicios Sanitarios se puso en marcha en octubre de 2007 con la implantación de "informadores en los hospitales", conocidos como "chaquetas verdes". Asimismo, informó de que se habían impartido talleres de comunicación y atención al paciente, que tenían como finalidad lograr "un cambio cultural a medio y largo plazo". "Todos y cada uno de los profesionales son esenciales para este proceso de humanización", dijo.

Por su parte, Carmen Aguirre, directora de Recursos Humanos de la Consejería, recordó que "con la tecnificación" de la medicina se ha "perdido el tú a tú con el paciente". Por eso, consideró que había que comprobar "cómo están esas Urgencias, esas UVI", para conocer en qué condiciones están los pacientes.