El secretario general de EA, Pello Urizar, ha opinado hoy que el juez Baltasar Garzón "está recibiendo ahora lo que ha repartido durante años" en su trayectoria en la Audiencia Nacional (AN), donde ha contribuido "a reforzar" dicho tribunal.

En una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, Urizar ha considerado que debido a la trayectoria de Garzón en la Audiencia Nacional, "en Euskadi, el cuerpo no nos da para hablar bien" de dicho juez, ahora que se enfrenta a un proceso por la investigación de supuestos crímenes en la época del franquismo.

En su opinión, el juez de la AN "durante años se ha creído que estaba fuera del bien y del mal", ha sido "una de las personas que ha reforzado" dicho tribunal "y ha justificado que eso funcione así", por eso ahora "está recibiendo lo que ha repartido durante años".

Sin embargo, Urizar ha afirmado que es "vergonzoso" lo que "está haciendo la Falange" como acusación contra Garzón en ese proceso.

Ha valorado la celebración conjunta de su partido y la izquierda abertzale en el último Aberri Eguna, y ha reiterado su apuesta por "la unidad de los partidos de carácter soberanista", donde "tenga cabida toda la gente que apueste por generar ese espacio que lleve a Euskal Herria a la consecución de un Estado por vías exclusivamente políticas y pacíficas".

Según ha dicho, "ahora mismo" están "en esa sintonía" Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale, pero "también hay otros agentes que esperan que el proceso avance para manifestar que también están" en ese camino.

De cara a las elecciones municipales y forales del año que viene, "la situación no está aclarada suficientemente" y EA está elaborando sus propias listas, "pero dejamos las puertas abiertas" a otras opciones.