Los estados de la UE consensuarán los objetivos europeos y nacionales de reducción de abandono escolar y aumento de titulados superiores para 2020 con la Comisión Europea, que los ayudará a conseguirlos en caso de que tengan problemas para ello.

"No se trata de reñir a nadie o poner en entredicho a ningún país, sino de identificar las dificultades y ver qué puede hacer la Comisión para contribuir a resolverlas", explicó ayer la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, tras concluir la reunión informal de ministros comunitarios del ramo, convocada por la Presidencia española de la UE.

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, recordó que se establecerá un seguimiento "anual" del cumplimiento progresivo y cuidadoso de los objetivos tanto nacionales como de toda la UE.

En comparación con los objetivos de Lisboa 2010 y su bajo grado de cumplimiento, ahora se trata de concretar un número limitado de metas y un seguimiento adecuado que garantice su cumplimiento en 2020, precisó la comisaria.

Los objetivos se fijarán según la situación de cada país para hacer posibles las medidas conjuntas que acuerde el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de mayo próximo. Antes, el 27 de abril, la reunión de Alto Nivel podría fijar esas metas, que para el conjunto de la Unión estarían en el entorno del 10% en abandono escolar prematuro y de un 40% en el caso de titulados universitarios o de FP de grado superior.

"Tenemos que iniciar un diálogo muy intenso con los estados miembros y la Comisión, que los asiste" para fijar sus propias prioridades, según Androulla Vassiliou, quien detalló que si un país ya parte de esos niveles tendrá, incluso, que mejorarlos, como son España y Francia en la proporción de titulados superiores.