Las Islas Canarias reúnen 19 de los 30 tipos de suelo que existen a nivel mundial, "es decir un 60 por ciento de la diversidad de todo el planeta", según explicó el catedrático de edafología Antonio Rodríguez Rodríguez.

El experto en edafología, ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea, hizo estas declaraciones en el marco de la 10ª Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, que organiza el Cabildo de Fuerteventura bajo el lema "La Biodiversidad a Examen".

Rodríguez explicó cómo se originan y clasifican los suelos volcánicos en el Archipiélago y sobre el caso concreto de Fuerteventura dijo que cuenta con dos o tres tipos al ser un territorio muy antiguo y evolucionado, por lo que "necesita una especial atención en materia de conservación".

Añadió que "los suelos hay que conservarlos y protegerlos de infraestructuras invasivas", aunque precisó que "en esta isla están siendo consecuentes y desarrollando acciones beneficiosas para evitar la erosión y la desertización por ejemplo a través de la recuperación de gavias, cadenas y nateros".

Rodríguez Rodríguez habló también de un tercer proceso como la salinización, "más difícil de resolver por la necesidad de contar con abundancia de agua", un bien escaso en la isla majorera.

"De cualquier manera, existen en Fuerteventura dos proyectos que se están desarrollando y que sin duda van a mejorar la edafología de la isla, como son el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera", finalizó.