Emprenderán acciones judiciales

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) expresó ayer su "profundo malestar" por la difusión que han hecho los medios de la conversación de los pilotos que iban en el avión siniestrado de Spanair, más aún cuando todavía sigue abierto el proceso judicial y no ha concluido la investigación. Además, en nota de prensa, el Copac anunció que va a emprender las acciones judiciales oportunas y denunciar este hecho ante las autoridades aeronáuticas tanto europeas como internacionales. A su juicio, esta filtración sólo sirve para "entorpecer" el desarrollo de la investigación en marcha. Ante esta circunstancia, el Colegio de Pilotos ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Fomento para que la modificación de la Ley de Seguridad Aérea, que está pendiente de aprobación, garantice la protección de la información de seguridad operacional.

Sepla

Cree que genera desconfianza

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) consideró que se trata de una filtración que genera una "gran desconfianza" entre el colectivo de pilotos, que aceptan ser grabados en sus lugares de trabajo cediendo así su derecho a la intimidad con el único objetivo de mejorar la seguridad y prevenir accidentes. En nota de prensa, Sepla lamenta además el dolor que la publicación de las conversaciones haya podido causar a los familiares de las víctimas, especialmente de los pilotos fallecidos, "que se ven forzados a asistir a la violación pública de su derecho a la intimidad durante los últimos momentos de su vida".

ASEtma

Ve perjudicada la verdad

La Asociación de Técnicos de Mantenimiento (ASETMA) aseguró que la difusión de las últimas conversaciones de los pilotos del avión siniestrado es una "violación del secreto del sumario y perjudica a la verdad". El Vicesecretario General de ASETMA, Antonio Lora, cuestionó además, que la filtración se produzca "justo el día en que tienen que prestar declaración los mecánicos". Para Lora, esta filtración "mediatiza absolutamente todo" y aseguró que ASETMA no tiene conocimiento de que las conversaciones difundidas "sean verdad o mentira". Respecto a su contenido, Lora expresó su satisfacción por el hecho que se oiga decir al técnico que va a actuar de acuerdo al MEL (la lista del equipo mínimo con el que debe volar un avión).