La red de cable submarino de 2.000 kilómetros de longitud que unirá Cádiz con las islas canarias de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, quedará instalada en el primer semestre de 2011, informó hoy el Cabildo tinerfeño.

El Cabildo de Tenerife ha hecho anuncio tras la firma de un contrato entre Alcatel, Lucent y CanaLink, un consorcio propiedad a partes iguales de IT3 e IslaLink.

El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, indica en un comunicado que estos trabajos son una pieza clave del proyecto ALiX, iniciativa promovida por la corporación insular tinerfeña para que la isla sea el centro neurálgico de las telecomunicaciones entre Africa, Europa y América del Sur.

Carlos Alonso destaca la importancia que este proyecto tiene como alternativa liberalizadora del mercado de las telecomunicaciones que, añade, contribuirá sin duda al desarrollo económico de Tenerife.

Según Carlos Alonso, esta red permitirá a CanaLink satisfacer el crecimiento exponencial de la demanda de una mayor conectividad de banda ancha a internet en Canarias.

Explica que esta red dará soporte a nuevos servicios y aplicaciones IP, centros de datos de alta velocidad utilizados en la investigación de energías renovables, servicios de telecomunicaciones, administración pública y a la comunidad académica e investigadora, en especial con la conexión de los telescopios situados en El Roque de los Muchachos (La Palma).

La red de cable submarino dará también soporte al centro de datos NAPWACI (Network Access Point of Western Africa and the Canary Islands), elemento esencial de ALIX que estará ubicado en Granadilla, y que hará a Canarias un punto de encuentro de conectividad fiable y de alta disponibilidad con el oeste de África, agrega Alonso.

CanaLink es una empresa conjunta entre IT3, operador de Telecomunicaciones formado por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), del Cabildo de Tenerife.

IslaLink cuenta con el apoyo de los principales operadores alternativos de España y ha ganado recientemente un concurso del Ministerio de Industria para conectar la RedIRIS (red de investigación y universidades de España) a los telescopios situados en la isla de La Palma, señala el consejero insular.