La secretaría de Salud Laboral de CC.OO. Canarias ha celebrado la inclusión de los factores psicosociales en el listado propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "a pesar del panorama actual de desinterés por este tipo de riesgos, ya no sólo por la escasa realización de evaluaciones de riesgos psicosociales en las empresas y los escasos medios de controles públicos para exigirlas, sino también por ignorarlas como enfermedades profesionales".

Según explica en un comunicado, el cuadro de enfermedades profesionales establecido omitió las enfermedades originadas por factores psicosociales. "En caso de que el trabajador sufra alguna enfermedad de naturaleza psicosocial derivada del trabajo, deberá demostrar la relación entre su actividad y su enfermedad para emprender un largo y arduo camino de reconocimiento del origen laboral, a pesar de que es un riesgo inherente a la actividad, y bastante previsible", añade.

"Recientemente, la OIT ha aprobado una nueva lista de enfermedades profesionales con el fin de que los países la puedan adoptar en posteriores reformas de sus reglamentos nacionales", expone para añadir que "esto supondría la posible inclusión, en el futuro, de estos trastornos en el cuadro de las Enfermedades Profesionales de la legislación española".

La Secretaría de Salud Laboral de CC.OO Canarias considera que el nuevo listado es "bastante escaso" por su falta de concreción, la mera inclusión de este punto es bastante alentador.

Esta lista facilita la declaración como enfermedad profesional del estrés que pueda sufrir un trabajador por un hecho traumático (como un ATS en una catástrofe, o un recepcionista víctima de un atraco). Hasta la fecha, estos casos, eran tratados como accidentes de trabajo, pues existía un hecho específico que originara el trastorno mental del trabajador, fácilmente demostrable, subraya.

MÁS CONCRECIÓN

"Se deberá seguir trabajando para que los empleados que tengan otro trastorno mental diferente al estrés postraumático no tengan que demostrar la relación inequívoca entre causa y efecto, a pesar de que el riesgo esté recogido en la evaluación de su puesto de trabajo, pues en el día a día, demostrar este vínculo en exclusividad es muy complicado, existiendo siempre otros factores en la vida personal de los trabajadores que podría ser considerado como un factor de riesgo", argumenta.

Esta situación la sufren diversos colectivos como las profesiones que implican una concentración excesiva (cirujanos/as), que atienden a un público amplio (profesores/as), que atienden a personas conflictivas (agentes policiales), o que tienen un trabajo extremadamente repetitivo y sin sentido (un operario/a en una cadena de montaje).

El nuevo listado de la OIT puede abrir la puerta a la revisión de otros documentos, como el informe de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), que discrimina estos factores de riesgo psicosocial a la hora de determinar el Riesgo durante el Embarazo.

Marrero, secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, volvió a recordar la alta incidencia del estrés en los trabajadores a causa de la actividad que realizan y que pueden convertirse en enfermedades cardiovasculares o digestivas, entre otras; así como la obligación de evaluar este tipo de riesgos.

CC.OO Canarias exige que mientras no se contemplen este tipo de enfermedades como Enfermedades Profesionales, se traten al menos como Accidentes Laborales y que no se deriven a la Seguridad Social.