Sólo dos de cada cien correos que reciben los internautas están fabricados por personas, mientras que el 98% restante es correo basura generado por bandas organizadas o producto del márketing directo y ha sido eliminado previamente por los proveedores.

Así lo aseguró ayer el director de Seguridad de la Información y Prevención del Fraude de Telefónica, Manuel Carpio, antes de ofrecer la conferencia "Los nuevos retos de la seguridad en las comunicaciones con las que se enfrenta la sociedad", organizada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Canarias con motivo del Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La inexistencia de unidades de medición de la seguridad en internet, lo que no significa que no exista seguridad en la red; la protección de los menores ante el uso de las redes sociales, o la "biodegradación" de los datos subidos a la "nube" para impedir su uso pasado un determinado tiempo son algunos de los retos en los que se trabaja en la actualidad.

Sobre este último, Carpio explicó que para garantizar la privacidad, la Universidad de Washington ha desarrollado una tecnología de datos biodegradable en Internet a la que han bautizado como "Vanish", como el detergente, y que mediante unos sistemas criptográficos "permite que los datos" subidos "se vayan biodegradando de tal forma que nadie los pueda recuperar pasado un tiempo".

Hipocresía

Manuel Carpio aludió también a la "hipocresía socialmente aceptada" que existe sobre la cesión de los datos personales en internet, sobre todo a través de las redes sociales.

Así, este especialista afirmó que a veces hay personas "dispuestas a vender sus datos por un plato de lentejas, incluso a cambio de dinero", para acceder a un determinado contenido en internet y, a la misma vez, "se sienten muy heridos si sus datos son mal tratados".

Otro de los asuntos en los que trabaja el sector de las telecomunicaciones es el de la seguridad en el denominado "internet de las cosas", término que, según explicó Manuel Carpio, alude al hecho de que las cosas puedan hablar entre ellas sin intervención de los humanos, algo que ya ocurre, como demuestra el dato de que el 12% de las comunicaciones en la red se realiza entre máquinas, no entre personas.

Con el objetivo de fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, principalmente entre menores, padres y docentes, el Gobierno canario ha puesto en marcha la web www.viveinternet.es, que contiene programas software de control parental, navegadores seguros, consejos, cómics para jóvenes, entre otros recursos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz presentó ayer las actividades que ha programado para promocionar las nuevas tecnologías entre los ciudadanos.

Dentro de las actividades que se han puesto en marcha para esta semana, cabe destacar la colocación de cinco terminales del servicio Administratel que se habían instalado en cada uno de los distritos del municipio (dos en las puertas del Palacio Municipal y tres en la plaza del Príncipe), con el propósito de que los ciudadanos puedan conocer las posibilidades que les brinda, entre las que figuran la posibilidad de realizar trámites municipales o el envío de e-mail y SMS gratuitos.