Japón pospuso hoy a causa del mal tiempo el lanzamiento de la sonda "Akatsuki", que tendrá la misión de explorar el clima y la atmósfera de Venus, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Estaba previsto que la misión se lanzara hoy a las 06.44 hora local (21.44 GMT del lunes) desde el Centro Espacial de Tanegashima (sur de Japón), pero poco antes de la hora los expertos de JAXA decidieron posponerla por las condiciones meteorológicas desfavorables.

La cuenta atrás se aplazará al menos hasta el próximo viernes, ya que es necesario vaciar el combustible del vehículo de lanzamiento de la sonda, el H-IIA, y son precisos otros dos días para abastecerlo de nuevo, según la agencia Kyodo.

Fuentes de JAXA citadas por Kyodo indicaron que el 3 de julio es la fecha límite de lanzamiento para que el "Akatsuki" pueda llegar a la órbita de Venus en diciembre, como se calculaba.

El "Akatsuki" es la primera sonda nipona que explorará el clima de Venus y elaborará un mapa en 3D de sus movimientos atmosféricos.

Aunque similar a la Tierra en términos de tamaño y masa, Venus está cubierta de dióxido de carbono, con una temperatura y presión muy elevada y rodeada de gruesas nubes de ácido sulfúrico.

Según JAXA, determinar las causas de este ambiente podría contribuir a dar datos sobre el nacimiento de la Tierra y sus fases climáticas.

Está previsto que el "Akatsuki", de unos 500 kilos, orbite a distancias que variarán entre los 300 y los 80.000 kilómetros de la superficie de Venus, lo que permitirá una observación detallada de sus fenómenos meteorológicos.

Hasta ahora ha habido satélites para elaborar imágenes dinámicas en tres dimensiones de la atmósfera terrestre, pero "Akatsuki" es la primera sonda de este tipo que Japón enviará para observar otro planeta.

La misión complementará los datos de la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que entró en la órbita del planeta en abril de 2006 para estudiar en gran detalle la atmósfera mediante su Espectrómetro de Imagen Infrarroja y Visible (Virtis, por sus siglas en inglés).

Además del "Akatsuki", el vehículo de lanzamiento H-IIA llevará al espacio otros cinco satélites secundarios, entre ellos el bautizado como "Ikaros", que será impulsado por energía solar.