El escritor Fernando Arrabal afirmó hoy que la Guerra Civil española "no empezó el 18 de julio" de 1936, sino el día anterior, el 17, cuando "condenaron a muerte" a su padre, militar de carrera republicano, y se ha preguntado por qué el juez Baltazar Garzón "no investiga sobre esto".

En una comparecencia ante los medios, el escritor realizó un recorrido por sus vivencias, desde los comienzos con André Breton y el grupo surrealista, pasando por la conformación del movimiento pánico junto a Topor y Jodorowski, así como su inclusión entre los grandes "sátrapas" de la patafísica.

El escritor dijo que en España ha habido una "constante confabulación" en torno a él para convertirlo en "chivo expiatorio", algo que, por otro lado, considera "necesario".

Además, Arrabal aseveró que, aunque todas las cosas que dice "tienen sentido", se ha construido una imagen de él como "provocador" a partir de "la Virgen María -que asegura que se le apareció-, los bocadillos de mierda y el milenarismo".

A pesar de los muchos premios recibidos el dramaturgo se siente un "fracasado en todo" cuya "única misión" es ser "un santo laico", y cuyos momentos vitales "más importantes" han sido las partidas de ajedrez frente a Marcel Duchamp y Samuel Beckett.