El equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang, situado en la ciudad china de Xian, ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

La candidatura de la excavación de este gran yacimiento arqueológico, descubierto por casualidad hace 36 años por un campesino, se impuso en la votación final a los otros dos finalistas, el economista estadounidense Jeffrey Sachs y la Fundación alemana Alexander von Humboldt.

El Ejército de Terracota del Primer Emperador de China (221-210 a.C.) se cree que está compuesto por, al menos, 8.000 soldados, entre los que se encuentran los últimos 114 guerreros pintados en vivos colores que fueron localizados y desenterrados recientemente en las afueras de la antigua capital imperial por un equipo arqueólogo encabezado por Xu Wiihong.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su secretario, el ex rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, señala que el equipo arqueológico desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinar que permite el estudio de un importante período de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad.

El tribunal incide en que ha pretendido premiar a un equipo de arqueólogos y de otros científicos que han desvelado este gran complejo funerario y han dado a conocer al mundo con su trabajo "la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico".

Para el jurado, el equipo premiado ha hecho posible un primer acercamiento de millones de personas en todo el mundo a un capítulo "fundamental" de la historia de las civilizaciones que deja abierto además un camino "extraordinariamente fecundo" para múltiples campos del saber.

La candidatura premiada había sido propuesta a la Fundación Príncipe por el embajador de España en China, Carlos Blasco Villa, y optaba al galardón junto a otras veintitrés propuestas procedentes de dieciocho países.

El galardón de Ciencias Sociales es el segundo en fallarse de la trigésima edición de los Premios Príncipes de Asturias después de que la pasada obtuviera el de las Artes el escultor estadounidense Richard Serra.

Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini, Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori, Ralf Dahrendorf, Tzvetan Todorov y el naturalista David Attenborough, que lo obtuvo el pasado año.

El galardón está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró y será entregado en octubre por don Felipe de Borbón en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo.