Cuidar adecuadamente de los posibles daños del sol la piel es básico no sólo para evitar contraer o agravar patologías externas sino de todo tipo, desde enfermedades víricas hasta la diabetes, ya que el organismo queda desprotegido al dañarse su cubierta, alertaron hoy farmacéuticos.

Un sector éste que, a través de colegios provinciales de toda España, ha iniciado una Campaña Nacional de Fotoprotección con que, bajo el lema "Tu farmacéutico te informa", advertirá a la ciudadanía de los peligros que entraña no protegerse convenientemente de las radiaciones solares cada día y no sólo cuando se va a la playa, según se anunció esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

Ciudad en la que, al igual que en toda Canarias, debido a su alto índice de horas de sol anuales, incluso en invierno sería conveniente usar cremas con un factor de protección 15 como mínimo, y eso siendo moreno, si se trabaja o se realizan otras actividades que conlleven una estancia al aire libre considerable.

Así lo alertó la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Dolores Almeida, al presentar junto al presidente de la entidad, Carlos Muñoz, la referida campaña en la Avenida de la Playa de Las Canteras, donde se ha instalado una carpa informativa como soporte de la iniciativa.

En ella cualquier interesado tendrá oportunidad, incluso, de analizar cuál es su tipo de piel y qué clase de protección solar concreta le conviene más, y hasta de anticipar cómo evolucionará la cubierta exterior de su cuerpo en diez años si no la protege como debe, comprobando a la vez cuántos menos daños sufriría en caso de cuidarse.

Lo hará posible un "fotosimulador" basado en un innovador programa informático que analiza las características de la piel de cada persona tras efectuarle una fotografía.

A partir de ella, en sólo unos instantes en la pantalla se puede comprobar cómo estará previsiblemente esa piel una década más tarde, tanto en el caso de haberse protegido adecuadamente como en el de no haberlo hecho.

En todo caso, en la campaña participarán, en el ámbito de la provincia de Las Palmas, un total de setenta oficinas de farmacia en las que se atenderá e informará a quienes deseen saber más del asunto, aconsejando a cada cual la mejor forma de proteger su piel, y la cifra de los establecimientos colaboradores será mucho mayor en el conjunto del país, destacó Carlos Muñoz.

Dolores Almeida insistió en la importancia de atender a estos consejos de los farmacéuticos, ya que debe saberse que la piel tiene la función de proteger los órganos internos del cuerpo y que puede perder consistencia y, por tanto, capacidad de salvaguardarlos, en caso de exposición inadecuada al sol.

Astro que emana rayos como los ultravioletas y los infrarrojos que se emplean, por ejemplo, como medio para esterilizar instrumental debido a que "son capaces de matar cualquier virus y, en consecuencia, cualquier tejido vivo", recordó, como forma de explicar gráficamente el peligro a que se enfrentan quienes desechan o restan importancia a las advertencias ante la exposición solar.

"La edad, los nutrientes y la genética influyen en el envejecimiento, pero -dijo- el sol es el factor externo más importantes y acelera el proceso, con lo que los vasos sanguíneos se vuelven más frágiles y se destruyen células".

"Con lo cual, la piel no regulará la temperatura como debe, ni amortiguará los golpes, ni aislará los órganos de virus y bacterias, con una pérdida de inmunidad que puede afectar incluso a la diabetes, de la que Canarias tiene el mayor índice de incidencia en España", concluyó.