Alrededor de cien personas se concentraron ayer en la capital grancanaria para pedir que la custodia compartida de los hijos en las separaciones se aplique de manera preferente, pues en España sólo se produce en un 5 por ciento de los casos, según la Asociación de Padres y Familias Separados (APFS).

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Padres de Familias Separados (APFS) en Canarias, José Megías, quien destacó que en el Archipiélago canario la custodia compartida de los hijos en las separaciones sólo se produce en un 2 por ciento de los casos.

La Asociación, que cuenta con el apoyo de la Federación Europea de Padres Separados, así como de la Iberoamericana, reivindicó que la custodia compartida frente a la monoparental debe establecerse como norma preferente en los casos de ruptura para proteger a los menores de los efectos negativos del divorcio.

Por ello, exigen un contacto continuado de los hijos con ambos progenitores y la igualdad entre la familia materna y paterna, pues la "igualdad no existe" en las separaciones en "detrimento del hombre y de toda la familia paterna", según se denunció en un acto celebrado en el parque de San Telmo.

La concentración de la capital grancanaria, que también se produjo en otras ciudades españolas, tenía como objetivo conseguir que se extienda a todo el país el cambio legal hecho en Aragón para que la custodia compartida de los hijos se aplique preferentemente en las separaciones. Para ello, la asociación ha iniciado una recogida de firmas en las comunidades que no tienen competencias en esta materia para presentar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento.