El curso de especialización Magíster en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense (UCM), el más antiguo de España de este tipo, cumple 25 años, en los que ha formado a 1.200 alumnos de varias nacionalidades.

Está organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Políticas y el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, que es un centro de enseñanza superior, investigación científica y asistencia técnica adscrito a la UCM.

Según informa el Instituto, tiene como objeto promover la actividad docente e investigadora en el desarrollo y la cooperación internacional y es "pionero" en estos campos dentro del sistema universitario español.

Entre los cursos que ofrece, el citado magíster, que comenzó hace un cuarto de siglo, es una especialización en cooperación para el desarrollo.

Por sus aulas han pasado responsables gubernamentales y de ONG españoles y extranjeros como la ex directora de Cooperación Internacional de Colombia Juana García Duque y el diplomático boliviano René Mauricio Dorfler; Francisco Javier Velasco, responsable de programas de cooperación de la AECID en Nicaragua; o Carlos Cavanillas, coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación Española en Paraguay.

Otros alumnos destacados han sido José María Vera, director de Planificación de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana; Jaime Atienza e Isabel Tamarit, de Intermon Oxfam; David Alonso, de Entreculturas; Marta Arias, de UNICEF España; Henar Corbi, de la Casa Sefarad-Israel; o Ernesto Soria, de la OCDE (París).

Representantes del Instituto explicarán mañana por la tarde su historia, actividades y objetivos de futuro en un acto conmemorativo convocado en la Biblioteca Marqués de Valcedilla de Madrid.

El 24 de junio está previsto que su director, José Ángel Sotillo, comparezca en la Comisión de Cooperación del Senado para hablar de los Objetivos del Milenio desde el punto de vista de la formación universitaria.