La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha resaltado hoy el "gran desconocimiento" científico que existe sobre las repercusiones de la clonación de animales para la obtención de carne o de leche.

Espinosa ha respondido así, en rueda de prensa, a preguntas sobre los informes que prepara la Comisión Europea (CE) para final de año acerca de la clonación de ganado con el fin de producir alimentos.

La titular española, junto con el comisario europeo de Sanidad, John Dalli, han inaugurado la Semana Veterinaria Europea.

La ministra, como presidenta de turno del Consejo de Agricultura de la UE, ha señalado que en ese asunto "es imprescindible conocer todos los apoyos o rechazos científicos" y después, deberá ser discutido y valorado por todos los países comunitarios.

"No tengo ninguna negativa a estudiarla ni a evaluarla (la clonación), pero creo que estamos todavía en un largo camino que tendremos que recorrer, porque es un tema absolutamente novedoso y hay un gran desconocimiento científico y sobre sus repercusiones en el contexto europeo", ha subrayado Espinosa.

Por su parte, el comisario europeo de Sanidad ha señalado que la UE "no está cerrando la puerta a ninguna innovación científica", pero antes de presentar informes deberá tener en cuenta cuestiones relacionadas con el bienestar animal y con la seguridad alimentaria.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional de Epizootias, Bernard Vallat, ha subrayado que al hablar de la clonación el elemento fundamental es garantizar la identificación y la trazabilidad (seguimiento) de los animales, así como de sus productos.

Por su parte, la princesa Haya Bint Al Hussein, presidenta de la Federación Ecuestre Internacional, ha recordado que en la actualidad no está permitida la participación de animales clonados para competiciones deportivas.