Actores, cineastas y escritores como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Hugo Silva, Juan Diego, Carmen Machi, Juan José Millás, Almudena Grandes, Juan Diego Botto o Miguel Ríos entre otros, prestan su voz y su imagen en un vídeo a quince víctimas del franquismo para reivindicar "justicia" y una "autentica política pública en materia de memoria".

En apoyo a las 113.000 familias de desaparecidos, cada una de los personajes públicos que participan en este vídeo, cuentan en primera persona y mirando a cámara, los casos reales de quince victimas del franquismo. Familiares de las víctimas, muchos de ellos emocionados, asistieron a la proyección de este vídeo, que ha sido dirigido por Azucena Rodríguez y que ya está colgado en YouTube.

Para el actor Juan Diego, este acto ha sido uno de los más "emotivos" de su carrera, que se ha llenado de "silencios, sollozos y humanidad". "Es como si se te muriera esa España republicana que ha alumbrado esta democracia", indicó el actor.

Bajo el título de ''Cultura contra la impunidad'', esta plataforma pretende que la sociedad y el Estado reconozca a aquellas personas que fueron asesinadas de manera "injusta y arbitraria" y cuyas familias siguen esperando justicia y reparación.

Todos los integrantes de esta plataforma aseguran que han participado en este vídeo de manera altruista. El próximo domingo en el cementerio de la Almudena se leerán los nombres de todos los asesinados en Madrid durante el franquismo y el 26 de junio se organizará una concentración en la Puerta del Sol para llenar las calles de velas en homenaje a los desaparecidos.

PERSECUCIÓN DE GARZÓN

Por su parte, Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, subrayó que este vídeo "tiene que avergonzar a mucha gente" y advirtió que la clase política y los dos principales partidos tienen que "preocuparse" de lo que ha "ocurrido con el poder judicial"..

En esta misma línea, Silva denunció la "persecución" sufrida por el juez Garzón que puede "derivar en un conflicto entre el poder judicial y la sociedad española". "Hemos vivido un fenómeno surrealista que dentro de unos meses se convertirá en un juicio", indicó.

"Hemos vivido algo tan grave como perseguir a un juez que ha tratado de perseguir unos crímenes que son reales y eso es algo que parece irreal y ha ocurrido aquí". "Realidades como la que ha ocurrido en el Tribunal Supremo matan a una democracia. No se puede tolerar que haya 113.000 familias buscando voluntarios para ir a ayudarles", agregó.

"El problema es que tenemos un poder judicial que es sordo a la evolución que ha habido en la legislación de los derechos humanos en el mundo", agregó Emilio Silva, quien recordó que existen 113.000 personas en "paradero desconocido" esperando "justicia" desde hace más de 70 años.

ALMODÓVAR, UNA CUESTIÓN HUMANA NO POLÍTICA

Pedro Almodóvar, quien no participó en esta presentación por estar buscando localizaciones para su nueva película, envió un comunicado para expresar su "emoción" por poner el rostro y la voz a Virgilio Leret Ruiz, aviador y jefe de la Fuerzas Aéreas de la Zona Oriental de Marruecos y el primer militar sublevado al amanecer del 18 de julio de 1936.

"Ha sido una experiencia muy emocionante poder darle voz humildemente al primer militar asesinado por sus compañeros por no apoyar la sublevación franquista. Yo no tengo ningún desaparecido entre mis familiares pero me siento muy cerca de esas 100.000 familias que siguen buscando sus deudos para enterrarlos dignamente. No es una cuestión política, sino simplemente una cuestión humana", concluye Almodóvar.

En esta misma línea, la actriz Aitana Sánchez-Gijón insistió en que esta campaña es una "cuestión más allá de lo político" y advirtió que es necesaria la reparación "porque sin reparación no hay justicia histórica" y la democracia "no está completa", alegó.

VÍCTIMAS AGRADECIDAS

En representación de las víctimas, Hilda Farfante, hija de Balbina Gayo, que en el vídeo da vida la actriz María Galiana, agradeció a todos los artistas su trabajo y su "empuje" (incluso en muchos casos físico, precisó) y aseguró que este iniciativa es un "grito" contra "un largo y vergonzoso silencio". "Nadie ha hecho nada semejante con nuestros muertos", resaltó.

Por su parte, la escritora Almudena Grandes, encargada de realizar la selección de las quince víctimas incluidas en este vídeo "escogiendo casos representativos por su tipología o que han ocurrido en distintas épocas de la dictadura", subrayó que la democracia española no puede seguir "ignorando esta tragedia" y "caminando sobre el vacío".

Asimismo, el escritor Juan José Millás, quien pone la voz a Antonio Parra, un jornalero sevillano, "detenido por leer libros", subrayó cómo su mujer, embarazada, y antes de que mataran a su marido, enterró todos los libros en el patio de su casa. "Esta imagen es tan fuerte que no puedo añadir más", declaró Millás para quien, enterrar libros es como "enterrar pájaros vivos".