El Ayuntamiento de Coín (Málaga), de casi 22.000 habitantes, tiene previsto prohibir mediante una ordenanza el uso del burka y el niqab en los edificios y equipamientos públicos por motivos de seguridad y con el fin de garantizar la "igualdad real" entre hombres y mujeres.

Según ha explicado hoy la concejala de Igualdad y Empleo, Inmaculada Agüera (PSOE), estas prendas no garantizan la seguridad jurídica, al imposibilitar la identificación de las personas que las portan, y también impiden a las mujeres integrarse en la sociedad.

La iniciativa surge ante la "inquietud" planteada por vecinos de esta localidad por la existencia de mujeres que llevan burka, aunque no se haya producido ningún incidente hasta la fecha, por lo que se pretende actuar de forma "preventiva", ha señalado.

La moción, que está previsto que se debata en el pleno del día 28, previsiblemente saldrá adelante con los votos del equipo de gobierno (PSOE y PA), que tiene mayoría absoluta, aunque la edil espera que sea apoyada por el resto de los grupos (PP, IU y dos partidos independientes).

La medida abarcaría todos los edificios públicos, como los centros educativos e instalaciones deportivas, de este municipio ubicado en el Valle del Guadalhorce de Málaga, y en el que viven unos 1.500 musulmanes, según Agüera.

En el texto de la moción, facilitado a Efe, se argumenta que la convivencia se ve "obstaculizada" por la utilización de vestimentas y accesorios que ocultan el rostro total o parcialmente, que impiden la identificación y la comunicación visual, y que son "impropias de una sociedad libre e igualitaria".

El equipo de gobierno considera que el uso de estos accesorios y vestimentas suponen un trato "desigualitario hacia la mujer frente al hombre", a la vez que acarrea un "aislamiento" de la mujer y una "traba" en su desarrollo personal e integración.

Estas prendas son "transmisoras de valores contrarios a los que deben sustentar la convivencia", afectan "directamente" a la igualdad entre sexos y su uso no garantiza la seguridad jurídica, indica la moción en la que se propone regular la prohibición del uso del burka y el niqab -velo que cubre la cara-, y en la que se alude a medidas similares planteadas en otros municipios españoles.