El sindicato CSI-F ha considerado hoy "inaceptable" que el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Justicia y Seguridad del Gobierno canario con los colegios de abogados de Las Palmas, Lanzarote y La Palma sobre los abogados del turno de oficio, por lo que anuncia movilizaciones.

El acuerdo perjudicará a los beneficiarios de asistencia jurídica gratuita porque "verán disminuidas notablemente las prestaciones, la calidad, la eficiencia y la rapidez de actuación", señala el CSI-F en una nota.

El servicio que se prestaba hasta ahora, con "escasos medios y bajas retribuciones", que no habían sido actualizadas desde hace varios años, se ha visto "notablemente" reducido sobre todo en el número de letrados de guardia para asistir a detenidos, menores, extranjeros y mujeres víctimas de violencia de género.

Con la firma del convenio, serán 24 los letrados de guardia en toda la isla de Gran Canaria y la de Fuerteventura, de lunes a viernes, y 18 los fines de semana y festivos.

Según el sindicato, en los partidos judiciales de San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Santa María de Guía y Puerto del Rosario las guardias de servicio para víctimas de violencia de género pasan a ser asistenciales, con lo que no cobrará indemnización o prestación alguna a menos que se requieran sus servicios.

El CSI-F también ha expresado su desacuerdo con las cláusulas del convenio que pretende que el abogado de oficio se convierta en fiscalizador de la capacidad económica del solicitante de justicia gratuita, pues entiende que se trata de una labor que corresponde al Gobierno de Canarias y al Colegio de Abogados.

Además, destaca que el acuerdo firmado por el Colegio de Abogados de Las Palmas se ha hecho en contra de la opinión de la mayoría de los letrados adscritos al turno de oficio que asistieron a la reunión convocada por el Colegio el pasado 20 de abril de 2010, por lo que considera que se ha producido una actuación "antidemocrática y desleal" con sus colegiados.

Fuentes de Consejería han señalado que el acuerdo firmado con los colegios de abogados no es "unilateral de la Administración, y han explicado que se trata de un documento para tratar de aplicar criterios de eficiencia y calidad en este servicio de asistencia gratuita.

Además, han indicado que el acuerdo suscrito ha seguido la línea de los adoptados en Cataluña y Andalucía, y han precisado que se trata de convenios "revisables", que. buscan la mejorar prestación de este servicio y la "homogeneización".

Cualquier ciudadano que no tenga recursos podrá disfrutar de la la asistencia jurídica gratuita, que será "homogénea" en toda Canarias y con "baremos iguales en todas la islas", han asegurados las fuentes.