Endesa ha instalado su primer contador inteligente para viviendas, que permitirá al cliente conocer los datos de consumo eléctrico de modo casi instantáneo, según ha informado hoy la empresa en un comunicado.

Este nuevo dispositivo ha sido instalado en Málaga y se ha conectado a la red en "Smartcity", un proyecto de ciudad eficiente desarrollado en esta ciudad y liderado por Endesa.

La puesta en marcha de este contador inteligente supone un "punto de arranque para la sustitución masiva" de los antiguos contadores, que alcanzará a los más de trece millones de abonados de esta compañía en los próximos seis años, supondrá una inversión de más de 1.600 millones de euros y generará unos 2.000 empleos directos.

Los contadores inteligentes permiten al cliente conocer su consumo de forma instantánea para poder elegir las tarifas más adecuadas a sus necesidades, planificar su consumo y realizar las operaciones de alta, baja, control de potencia y cambios de tarifa de manera remota.

La mejora global del sistema eléctrico para evitar sobrecargas, la mayor eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 son otras ventajas de la telegestión, según Endesa.