Las personas que roncan mientras duermen, aunque sea poco, tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según un estudio que publica hoy la versión de internet de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

La publicación de la Sociedad Torácica Estadounidense recuerda que los médicos saben desde hace mucho que el ronquido es señal de perjuicios para la salud: además de noches de mal dormir y días con sueño, el trastorno de la respiración al dormir (TRD) tiene varios problemas de salud asociados.

Si bien no siempre es clara la vinculación entre el TRD y un determinado problema de salud, la nueva investigación expone al menos un factor que podría explicar el aumento de los riesgos de problemas cardiovasculares que afecta incluso a las personas que roncan poco.

Reena Mehra, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina Case Western Reserve en Cleveland (Ohio), y sus colegas investigaron los niveles en la mañana y en la noche de tres marcadores que anticipan los problemas de trombosis.

Esos marcadores son el inhibidor del activador del plasminógeno tipo 1, el fibrinógeno, y los dímeros D, y los investigadores los estudiaron en relación con la intensidad del TRD en 537 sujetos.

Después de los ajustes por variables, incluidos el índice de masa corporal, edad y sexo, encontraron que una relación entre los aumentos del trastorno de la respiración al dormir y los marcadores de problemas cardiovasculares.

"Nuestros datos indican que, aun los individuos con niveles modestos de TRD (lo cual describe a una gran proporción de la población adulta", podrían tener un perfil bioquímico pro-trombótico y esto trae un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular", dijo Mehra.