Las Fuerzas Armadas españolas estudian incorporar vehículos Hawkei, blindados ligeros, presentados hoy por su fabricante Thales en la Feria de Defensa y Seguridad Eurosatory 2010 que se inauguró hoy en París, según la mencionada empresa.

Este tipo de vehículos son los más demandados por el Ejército del Aire y la Armada para ir sustituyendo a los clásicos cuatro por cuatro de tipo Land Rover hasta ahora utilizados por los militares, según han declarado responsables de Thales-España.

El número de unidades que irían destinados los ejércitos rondaría la decena y la empresa se compromete a entregarlos de forma inmediata.

Este vehículo, fabricado en Australia, pesa siete toneladas, permite transportar seis soldados e incorpora un alto grado de protección contra explosiones, proyectiles y bombas de fragmentación.

Dispone de una amplia gama de sensores, armas, blindaje adicional y sistemas electrónicos de última generación, según el director de Desarrollo del Área de Defensa de Thales, Marcos González, quien ha destacado que además se puede transformar en menos de media hora en vehículos sanitarios o de patrulla.

Entre otras novedades, esta compañía ha presentado en esta feria, la más importante en Europa en material de Defensa y Seguridad, sistemas de navegación e identificación, así como de comunicaciones por satélite.

El avión espía no tripulado, denominado Watchkeeper, también ha sido mostrado en esta feria europea, en la que Thales ha dado a conocer su programa de simulación para vuelos de helicópteros NH-90, que se está tratando con el Ejército de Tierra.

Respecto a la defensa aérea, el Ejército del Aire también está estudiando renovar sus radares de largo alcance (de 5 a 450 kilómetros) para lo que se plantea la oferta presentada por esta compañía.

Representantes del Estado Mayor de la Defensa y de la Guardia Civil han visitado en esta jornada inaugural el estand de Thales, que en los próximos días recibirá a responsables de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército de Tierra y de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.