El estado federal alemán de Renania- Palatinado ha presentado sendas denuncias penales ante las ocho fiscalías de ese Land contra el buscador de internet Google por recabar sistemáticamente y sin autorización datos de las redes inalámbricas en dicha región.

Así lo anunció hoy el responsable de la oficina de protección de datos de Renania-Palatinado, Edgar Wagner, quien acusa a la empresa estadounidense de delinquir sistemáticamente en todas las ciudades y grandes localidades del estado occidental alemán.

Wagner recordó que el propio Google ha reconocido que a la hora de tomar imágenes para su polémico programa de localización geográfica "Street View" acumuló también sin permiso de los afectados los datos de las conexiones inalámbricas privadas a internet.

Un portavoz de la fiscalía general de dicho estado ha confirmado la recepción de la denuncia y el estudio de la misma por parte de las ocho oficinas de la acusación pública en Renania-Palatinado para decidir la forma de actuar.

Según el artículo 202b del Código Penal alemán está prohibido recabar datos privados de telecomunicaciones sin autorización expresa de los interesados y ese delito se castiga con una multa o incluso una pena de cárcel de hasta dos años.

Renania-Palatinado es el segundo estado alemán que denuncia a Google por la vía penal después de que el pasado mes de mayo lo hiciera la ciudad-estado de Hamburgo.

El hecho de que Google suspendiera el mes pasado la acumulación de dichos datos, Wagner considera que el buscador de internet ha cometido, desde el comienzo de las grabaciones para "Street View" hace dos años, delitos continuados que deben ser investigados.