El director del Centro Internacional para Políticas para el Envejecimiento Activo y Embajador Mundial para el Envejecimiento (HelpAge International), el brasileño Alexandre Kalache, ha advertido hoy de que en estos momentos de crisis "la protección social es más fundamental" que nunca.

Así lo ha afirmado a los periodistas Kalache tras inaugurarse en Sevilla el I Congreso Internacional sobre Envejecimiento Activo que organiza la Junta de Andalucía, al resaltar las oportunidades de empleo que ofrece el sector de la protección social y las políticas de mayores, que en España es el que más puestos de trabajo está creando.

Este experto, que fue director hasta 2008 del programa de Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha subrayado además que "también hay que garantizar a los mayores oportunidades de trabajo y de participación".

Por ello, "es un error decir que las personas mayores que siguen trabajando están robando puestos de empleo a los más jóvenes", según el responsable del Centro Internacional para Políticas para el Envejecimiento, con sede en Río de Janeiro (Brasil), y consejero sénior de la Academia de Ciencias Médicas de Nueva York.

Ha precisado que la población mayor que está trabajando "no compite por los mismos empleos", además de que "también están contribuyendo y enriqueciendo a la sociedad", y ha recalcado que "no hay competencia" entre jóvenes y mayores, "sino un pacto de solidaridad" que hay que poner en valor.

Preguntado por las propuestas surgidas para retrasar la edad de jubilación más allá de los 65 años, Kalache ha aseverado que "no es cuestión de estar en contra o a favor, sino que es imperioso y absolutamente necesario", además de "una necesidad".

En este sentido, ha recordado que "cuando se creó el seguro social en la Alemania del siglo XIX, las personas morían antes de los 50 años y los pocos que llegaban a 65 lo hacían muy mal, con una pésima salud", mientras que hoy "la expectativa de vida ha aumentado mucho, por ejemplo más de 30 años para la mujer en España".

Por ello, este profesor e investigador de la London School y de la Universidad de Oxford ha defendido que "es imposible mantenerse durante más de treinta años inactivo" y que hay que ofrecer a los mayores "la oportunidad de seguir trabajando y contribuyendo a la sociedad".